X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aceptación de la oferta de la única empresa presentada

El PSOE preadjudica las luces de Navidad y da un plazo extra para cumplir un requisito   

23/11/2017 - 

ALICANTE. Controversia en la instalación del alumbrado ornamental de Navidad para las zonas comerciales de varios barrios de Alicante. El equipo de Gobierno, compuesto por seis concejales del PSOE tras la salida de Guanyar y Compromís, aceptó este miércoles -en Junta de Gobierno extraordinaria- la propuesta de la empresa Destello, que se convierte en la previsible adjudicataria del contrato para el montaje de la iluminación pese a que no había acreditado documentalmente que cumplía el requisito de solvencia técnica. En el acuerdo de aceptación de su propuesta se le emplaza a presentar la documentación pendiente en el plazo de cinco días. Entre esos documentos, además del depósito de la garantía, debería figurar esa acreditación.

La de Destello fue la única oferta presentada a la convocatoria para concertar la instalación de las luces: un procedimiento negociado sin publicidad al que se invitó a plantear propuesta a tres empresas (Luzomur e Iluminaciones La Granja, además de la propia Destello). La Concejalía de Contratación, todavía dirigida por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, tuvo que recurrir a esa fórmula el pasado de noviembre después de que, el 31 de octubre, el concurso previo acabase declarándose desierto, sin que se hubiese presentado ninguna propuesta (la convocatoria de un segundo concurso hubiese conllevado que su resolución se demorase, como mínimo, hasta mediados de diciembre). De hecho, la Concejalía de Comercio que dirige la socialista Gloria Vara tuvo que ampliar el plazo para presentar ofertas en este segundo proceso de contratación porque, cumplido el inicial, tampoco se llegaron a registrar ofertas. Esa ampliación de plazo se acordó con el informe favorable del jefe de Servicio, Javier Maestre.

Tras esa decisión, Destello sí dio el paso y presentó su plica por un importe de 69.836 euros (sin IVA). Pero lo hizo sin aportar la documentación que demostrase que contaba con experiencia en la instalación de sistemas de alumbrado por un precio igual o superior al de la convocatoria pública. Como figura en la propuesta de acuerdo aprobada en la Junta de Gobierno este miércoles, la empresa sí cumplió esa condición para optar a un concurso paralelo: el de la instalación del alumbrado ornamental de las calles que forman el recorrido oficial del desfile de Reyes. No obstante, en esa convocatoria el importe de licitación era sensiblemente inferior (en torno a 34.000 euros), como se puso de manifiesto en la Mesa de Contratación, reunida también este miércoles.

La Mesa de Contratación elige a Citelum como mejor oferta para renovar el alumbrado del entorno de Cigarreras y la iluminación ornamental del Castillo por 556.000 euros  

Sea como fuere, fuentes del equipo de Gobierno señalaron que el acuerdo de la Junta se adoptó a la vista de que existían informes técnicos favorables que resolvían la controversia y que, en todo caso, no se había acordado ninguna adjudicación, sino una clasificación de ofertas (el paso previo). "Si los técnicos ven que la oferta no cumple todas las condiciones no se le adjudicará", incidieron. Con todo, se daba por hecho que no habría ningún impedimento para que se llegase a cumplimentar esa condición delimitada en el proceso.    

En la Mesa de Contratación, por otra parte, se aprobó la clasificación de ofertas para llevar a cabo el proyecto de mejora de eficiencia energética del entorno de Las Cigarreras. Se trata de una de las propuestas incluidas en el plan de reurbanización de los barrios del Pla, Altozano, Carolinas y San Antón cofinanciados por la Unión Europea como estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El proyecto comprende la instalación de nuevo alumbrado público en esos barrios, además de nuevas luces ornamentales para el Castillo de Santa Bárbara. El concurso partía con un presupuesto de licitación de 743.000 euros. La propuesta mejor puntuada en el proceso de valoración técnica es la presentada por la empresa Citelum, por un precio de 556.000 euros (a muy poca distancia de la segunda clasificada, Sice).        

Noticias relacionadas

next