X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los populares lamentan la proximidad de alexis marí con el tripartito

El PPCV contacta con la dirección estatal de C's para reclamarle más apoyo en Les Corts

18/11/2016 - 

VALENCIA. El grupo parlamentario popular está sufriendo en Les Corts, al menos así lo señalan algunos de sus diputados, un aislamiento al que está contribuyendo de forma decisiva Ciudadanos, el partido que lidera en el ámbito estatal Albert Rivera y que en la cámara valenciana está dirigido por el síndic, Alexis Marí.

Así, la colaboración entre las dos formaciones de centro derecha no está siendo demasiado fluida tanto en grandes iniciativas como en cuestiones referentes a la gestión anterior que dañan la marca PP o ni siquiera en los asuntos que deben acotar la labor del actual Gobierno valenciano. 

En este sentido, fuentes populares lamentan su soledad en asuntos como RTVV o la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), o el castigo recibido por parte de C's en comisiones de investigación como la del accidente del metro, entre otras, donde la formación naranja se ha alineado con PSPV, Compromís y Podemos incluso desde el minuto uno con el diseño del plan de trabajo.

Además, fuentes populares apuntan a otro tipo de asuntos relacionados con la gestión en los que Ciudadanos terminan pactando y votando con los socios del Pacto del Botánico. Una situación que es motivo de comentario en las filas populares, cuyos diputados sienten como si su aliado natural estuviera dedicándose a "dar alas" al tripartito en vez de plantear una labor de oposición compacta. 

Sobre esto, desde esta bancada admiten solo sentir el calor de C's cuando se debaten cuestiones, a grandes rasgos, sobre la unidad de España, la oposición a los nacionalismos o determinadas proposiciones sobre la política lingüística del Consell.

Comunicación con el departamento de Villegas

Una situación ante la que el PPCV que lidera Isabel Bonig no se ha quedado de brazos cruzados. Más aún después de que Mariano Rajoy fuera investido como presidente del Gobierno de España con los votos a favor de Ciudadanos. Así, según ha podido saber este diario, los populares valencianos han contactado en las últimas semanas con la dirección estatal del partido que lidera Albert Rivera para tratar de que se acerquen las posturas en territorio valenciano: o lo que es lo mismo, reclamar una mayor empatía -y respaldo- por parte de los diputados de la formación naranja en Les Corts a las posiciones del PPCV.

En concreto, las fuentes consultadas por este diario señalaron que este mensaje por parte de los populares valencianos se hizo llegar semanas atrás al departamento de José Manuel Villegas, vicesecretario general (número 3) y responsable del Gabinete del Presidente, Albert Rivera. Una transmisión sobre la que no ha trascendido si se ha trasladado algún tipo de respuesta y sobre la que altos cargos de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana manifiestan desconocimiento, si bien no desmienten que pueda haberse producido. 

Cabe recordar que el grupo parlamentario de Ciudadanos sufre cierta división interna entre los diputados que proceden del PP, con posiciones generalmente más conservadoras, y los que pasaron por UPyD como Alexis Marí o los que están dando sus primeros pasos en la política. En este sentido, y aunque el portavoz de C's mantiene buena relación responsables parlamentarios del PP como Luis Santamaría, es cierto desde el grupo popular se lamenta la proximidad que a menudo hace gala Marí con algunas posiciones del tripartito.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next