X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DECRETO "DISCRIMINATORIO" PARA PP Y CS

El Ministerio de Educación pide a la Generalitat aclaraciones sobre el decreto de plurilingüismo

23/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha enviado a la Conselleria de Educación una 'carta de colaboración' en la que le pide que aclare varios aspectos de su decreto de plurilingüismo, que, según denuncian PP y Cs, es "discriminatorio" y vulnera la Constitución porque "castiga" con menos horas de inglés a los alumnos de niveles no universitarios que estudien en castellano y no en valenciano.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, la Alta Inspección Educativa analizó el texto promovido por el conseller Vicente Marzà y, tras considerar algunos aspectos "no apropiados", elaboró un informe.

Como consecuencia del mismo, el Ministerio de Educación ha enviado a la Conselleria valenciana una 'carta de colaboración' en la que enumera observaciones a este decreto y pide aclaraciones. La fórmula empleada por este departamento, según un portavoz, va "en la línea de voluntad de colaboración y lealtad institucional".

En estos momentos, en Educación están a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo valenciano. Aunque desde el ministerio no precisan las aspectos apercibidos, Europa Press ha podido saber que entre las cuestiones planteadas por el ministerio destaca la de por qué no todo el alumnado de esta comunidad autónoma tendrá la misma acreditación en lenguas extranjeras.

Tanto PP como Ciudadanos en el Congreso denuncian la vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado al "discriminar" a los estudiantes que estudien en castellano frente a los que lo hagan en valenciano.

Este miércoles 22 de marzo, en la Comisión de Educación de la Cámara baja, las dos formaciones políticas presentaron sendas iniciativas en el mismo sentido, que fueron fuertemente contestadas por los diputados nacionalistas, de Unidos Podemos y PSOE. Además, este jueves, los diputados valencianos de Cs se han reunido con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para presentarle una queja formal por este decreto que consideran una "aberración".

La portavoz de Educación de Cs, Marta Martín, ha anunciado que el partido naranja pedirá una reunión al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que dé cuenta del informe de la Abogacía del Estado sobre la legalidad del decreto y, además, solicitará su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso para que explique la situación de la implantación de la norma valenciana.

Noticias relacionadas

next