X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

casi 18 millones para mejorar las infraestructuras 

El Ivace concentra sus ayudas en los polígonos de Ibi, l'Alcoià-Comtat y la Vega Baja

2/11/2016 - 

VALENCIA. El presupuesto del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace) incluye un rotundo giro en beneficio de la industria comarcal para el próximo 2017. El organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible -en manos de Rafael Climent (Compromís)- ha introducido cuatro nuevas líneas que irán destinadas a les "comarques centrals valencianes", a Els Ports y l'Alt Maestrat, a La Safor y a la Vega Baixa.

Estas ayudas tienen como objetivo mejorar los polígonos industriales de estos territorios y ascienden a la nada desdeñable cifra de 17,9 millones de euros, el 16,4% del total del presupuesto del instituto que dirige Julia Company -según consta en los presupuestos del organismo-.

Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible indican que la apuesta por la "reindustrialización" de estos territorios tiene lugar tras un año -el de 2016- en el que el departamento ha ha estado en contacto con las asociaciones empresariales de los lugares seleccionados para conocer las necesidades de inversión en las áreas industriales de las comarcas.

"Quienes tienen más trabajo avanzado son los de 'les comarques centrals'", explican. La inversión en el lugar responde a las reivindicaciones de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval), la Federación Empresarial de l'Alcoià y el Comtat (Fedac) y la Asociación de Empresarios de Ibi (Ibiae). Esta línea cuenta con la mayor de las partidas presupuestarias: un total de 9,65 millones.

Según explicó a este diario Rafael Pla, presidente de Coeval, las reivindicaciones que trasladaron las asociaciones a la Conselleria de Economía conformaban "un proyecto muy detallado para racionalizar las inversiones en las tres zonas", todo con el objetivo de "defender la industria local pensando en el mundo global".

"Consiste en mirar hacia la internacionalización. Se trata de seleccionar polígonos existentes, dotarlos de infraestructuras que pueda demandar el mercado y que permitan mejorarlos y promocionarlos para conseguirlo", indicó Pla en una entrevista concedida a Valencia Plaza.

En la misma línea, esta estrategia inversora del Ivace se ha traducido en otras tres lineas de "ayuda a la industrialización" para Els Ports y l'Alt Maestrat -por un lado-, La Safor -en segundo lugar- y la Vega Baixa -por último-. Cada una de las tres cuenta con un presupuesto de 2,65 millones de euros, respectivamente.

En suma, con estos 17,9 millones Economía pone 'negro sobre blanco' la apuesta de Compromís por la reindustrialización "en todas las comarcas" y refuerza su posición en los mencionados territorios.

Noticias relacionadas

next