X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el índice español de referencia cae hasta los 10.142 puntos

El Ibex 35 cede un 0,9% conteniendo el aliento por Puigdemont

10/10/2017 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 0,92% que le ha hecho perder la cota de los 10.200 puntos (10.142,3), con la mayor parte de los valores en rojo. El mercado ha vivido la sesión de este martes a la espera de la intervención en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que podría declarar la independencia de Cataluña.

Así, la mayoría de los valores han terminado el día en negativo, aunque la peor parte se la ha llevado Dia, que ha perdido un 4,27%, algo que le ha llevado a situar su precio en los 4,54 euros por acción. Por detrás del grupo de distribución se han situado Santander y CaixaBank, en ambos casos con caídas superiores al 2%. La entidad presidida por Ana Botín ha rebajado su precio un 2,92%, hasta los 5,61 euros, mientras que el banco catalán ha experimentado un retroceso del 2,22%, quedándose en los 4,04 euros por título.

Acompañando a estas compañías en terreno negativo, han cerrado el día en rojo Meliá (-1,5%), Acerinox (-1,25%), ArcelorMittal (-1,13%), Viscofan (-1,08%), Grifols (-1,03%) e Indra (-0,99%). Por el contrario, Siemens Gamesa ha alcanzado los 12,26 euros por acción gracias a un impulso del 3,41% que le ha convertido en el valor con mejor comportamiento del día.

En terreno positivo se han colocado también Cellnex, Técnicas Reunidas, Amadeus y Mapfre, así como Abertis, que ha alcanzado los 17,37 euros por acción tras subir un 0,14%. El grupo de concesiones se encuentra inmerso en el plazo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) formulada por Atlantia, que comienza este martes y finaliza el próximo día 24.

Prisa no reacciona al cambio de presidente

Por su parte, Prisa, cuyas acciones se negocian en el Mercado Continuo, ha culminado el día con una caída del 0,83%, en los 3,55 euros por acción, tras conocerse que el expresidente de Indra Javier Monzón sustituirá a su actual presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, una decisión que se hará oficial en la reunión del consejo de administración de este viernes.

El selectivo español ha superado este martes las pérdidas de algunas de las principales plazas europeas. La Bolsa de Fráncfort se ha dejado un 0,21%, mientras que la de París ha cerrado prácticamente plana (-0,04%). El parqué de Londres, por su parte, ha subido un 0,4%.

Mientras, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 121,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,695%. En los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,18076 dólares al cierre de la sesión.

Noticias relacionadas

next