X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Gobierno saca adelante el Decreto de la estiba con el apoyo de PNV y C's y la abstención del PDeCAT

18/05/2017 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE). El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso el Decreto Ley de reforma de la estiba gracias a los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias y la abstención del PDeCAT. En concreto han sido 174 votos a favor 165 en contra –principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís– y 8 abstenciones (PDeCAT).

La reforma que acaba con la exclusividad de la estiba como marca una sentencia dictada por el TJUE se sometía este jueves a su segundo examen en la Cámara Baja dos meses después de que el pasado 16 de marzo recibiera un histórico rechazo, que lo convirtió en el tercer decreto ley que no logra convalidarse en Democracia.

En su defensa del texto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que uno de los cambios respecto al primer decreto que fue tumbado por el Congreso fue la posibilidad de negociar convenios de puerto para que se pueda fijar en cada recinto las condiciones concretas de la prestación del servicio de estiba y desestiba.

De esta forma, la subrogación de los estibadores que prestan servicio en las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) –una de las demandas de los estibadores– se condiciona a un acuerdo estatal o un convenio colectivo de igual ámbito que pacten las organizaciones sindicales y empresariales.

El mantenimiento del empleo actual por parte de las empresas que presten en el futuro el servicio de estiba en los puertos ha sido la mayor preocupación de los estibadores que consideran que el real decreto ley no garantiza la subrogación de los actuales trabajadores, por lo que han convocado ocho jornadas de huelga a partir de la próximo día 24.

El diputado de Ciudadanos que ha justificado su apoyo al texto ha asegurado que la reforma era necesaria para cumplir con la sentencia y, frente al primer decreto que preveía "despidos masivos" e indemnizaciones públicas, el nuevo Real Decreto se enfoca en el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad. "Ha habido mejoras evidentes y recoge avances claros en el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha destacado.

Capacitación y tareas

Además, respecto al primer texto, se han introducido algunas modificaciones en el sentido que reclamaban los empleados que afectan a la capacitación de los trabajadores portuarios y el reconocimiento de tareas como la carga y descarga de vehículos como tarea propia de los estibadores. 

Por otra parte, en el borrador, Fomento confirma subsidios a los estibadores de mayor edad que voluntariamente rescindan su contrato con la sagep por una cuantía mensual del 70 % del salario de los últimos seis meses antes de producirse la baja. Estas medidas se recogen en el acuerdo de mediación propuesto por el presidente del CES, Marcos Peña, a sindicatos y patronal de la estiba y al Gobierno.

Según este documento la ayuda especial que recibirá el trabajador por prejubilarse consistirá en un subsidio mensual y en la cotización a la Seguridad Social durante su período de percepción y se prolongaría por un máximo de 60 meses. La cuantía inicial será del 70 % del resultado de dividir entre siete la suma del salario íntegro de los últimos seis meses anteriores al de la fecha de su baja en la empresa, hasta que el estibador cumpla la edad legal de jubilación.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

El decreto ley que fue enviado a sindicatos, patronal y grupos parlamentarios, plantea también que las partes podrán negociar medidas complementarias para la mejora de la competitividad de los puertos, incluida la reducción salarial del 10 % de las retribuciones de los trabajadores portuarios del servicio de manipulación de mercancías cuyos ingresos mensuales brutos superen en un 5% el triple del importe del salario mínimo interprofesional vigente.

Por otra parte, el borrador aboga en su exposición de motivos por que se consigan mejoras en la productividad de los puertos de manera acordada entre organizaciones sindicales y empresariales.

Evitar una multa millonaria

Con la reforma de la estiba, el Ejecutivo busca adaptar el sector de la carga y descarga de mercancías en los puertos a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene, y evitar que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España. Según ha dicho el ministro de Fomento en la tribuna, Bruselas ya ha devenga 24 millones de euros a España por el incumplimiento de la sentencia en diciembre de 2014 que no está claro que vayan a ser condonados, ha asegurado.

Así, en caso de que el Congreso convalide la reforma, España evitará pagar la multa de unos 25 millones de euros que acumula por la sanción que el Tribunal de la UE ya le impuso en diciembre de 2014, y que se le ponga una segunda, de 134.000 euros diarios, por no cumplir con la primera.

No obstante, el Gobierno pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

El segundo Decreto Ley con el que el Gobierno busca sacar adelante la reforma incluye otras novedades además del Real Decreto de medidas laborales. Entre ellas, cambia los requisitos para acceder a la profesión, suprimiendo la obligación de contar con un título de FP pero incluyendo la obligación de realizar prácticas.

Noticias relacionadas

next