X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

PRESUPUESTOS

El Gobierno dice que hará lo posible para que la subida de las pensiones no impida cumplir el déficit

4/05/2018 - 

MADRID. (EFE) El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado este viernes que la subida de las pensiones para 2018 y 2019 conforme a la inflación responde a una "circunstancia excepcional", fruto de un acuerdo político y que el Gobierno no considera derogada la reforma de las pensiones de 2013.

En la rueda de prensa para presentar los datos de empleo y desempleo correspondientes al mes de abril, Burgos ha recordado que la reforma de 2013, que implantó el índice de revalorización (que implica que las pensiones subirán siempre un mínimo del 0,25 %), trata de asegurar la sostenibilidad del sistema en el futuro.

No obstante, el acuerdo alcanzado con el PNV para revalorizar conforme a la inflación las pensiones durante este año y el que viene "tiene que ver con la prioridad de la aprobación de unos Presupuestos", que son "necesarios para seguir avanzando".

Por lo tanto, ha considerado que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo adicional" asumiendo "medidas adicionales de revalorización" para atender a las posiciones de diferentes grupos parlamentarios y buscando apoyo y consenso para aprobar las cuentas del Estado.

Burgos ha insistido en que esto supone que se trata de "una circunstancia excepcional que atiende a 2018 y 2019", en virtud de la articulación de Presupuestos y de las enmiendas para dar continuidad al acuerdo alcanzado con el PNV así como "con otros" grupos.

Financiación de la subida

Respecto a la financiación de dicha subida, el secretario de Estado de Seguridad Social ha recordado que el nuevo impuesto a las grandes empresas digitales que planea incorporar el Gobierno deberá ser concretado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, así como los otros compromisos adicionales en materia de ingresos.

En este sentido, ha mencionado el ahorro de los intereses de la deuda o algunos elementos relacionados con el rescate de las autopistas de peaje y su posterior reconcesión.

"Hay ámbitos para trabajar en los próximos meses y durante la tramitación de los Presupuestos para concretar cómo vamos a llegar a estos recursos necesarios que permitan financiar adecuadamente los compromisos y obligaciones del sistema de la Seguridad Social, fruto del acuerdo político", ha dejado claro Burgos.

Para Empleo, los Presupuestos son un "elemento esencial" para el sostenimiento futuro del sistema de pensiones porque aseguran el crecimiento económico y la creación de empleo, que son las fuentes de recursos del sistema, mediante las cotizaciones sociales y las aportaciones del Estado.

Previsiones macroeconómicas

Preguntado por las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión Europea, que han empeorado dos décimas la estimación de déficit para España, hasta el 2,6 %, Burgos ha asegurado que el Gobierno es "absolutamente sensible" y que "está comprometido" con el cumplimiento de los objetivos del déficit público.

Por ello, ha añadido que "hará las aportaciones suficientes" para que el ingreso adicional necesario para cubrir compromisos y obligaciones relacionados con la mejora de las pensiones "no afecte al cumplimiento general de los objetivos de déficit público por el conjunto de las administraciones".

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Quién pagará todo esto?

El joven presidente Sánchez está decidido a tirar de chequera como el temible Zapatero, el socialista que le antecedió en el cargo. Ha anunciado algunas medidas, como la revalorización de las pensiones según el IPC, que traerán más gasto público. ¿Quién lo pagará? Nosotros, sin duda, con más impuestos. Sánchez quiere que le paguemos la fiesta con la que entretener a sus futuros votantes

next