X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la generalitat confía en su norma y la defenderá en la comisión bilateral

El Consell considera "una amenaza sin justificación" que el Gobierno impugne los horarios comerciales

Foto: MARGA FERRER
26/04/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EFE). El Gobierno valenciano considera que la decisión del Gobierno central de convocar una comisión bilateral para analizar el nuevo calendario de apertura en domingo -en el que detecta vicios de inconstitucionalidad, tal y como informó este jueves Alicante Plaza- es una "amenaza sin justificación" en la que detectan un "trasfondo político".

En este sentido, la Generalitat acudirá a la comisión bilateral convocada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el objetivo de hacer valer sus argumentos jurídicos y mantener la vigencia de la norma, según traslada a este diario el director general de Comercio, Natxo Costa.

(ARGUMENTARIO DEL CONSELL EN DEFENSA DE SUS HORARIOS COMERCIALES)

"Después de que el sector haya llegado a un acuerdo prácticamente unánime, después de muchos meses y muchas reuniones de trabajo, ahora el Gobierno del PP impugna un acuerdo en contra de los intereses del acuerdo de las empresas, de los trabajadores valencianos y de la propia Generalitat", según Costa.

Para el director general, la "amenaza de inconstitucionalidad" planteada por el Estado "no tiene justificación", ya que discrepa de aspectos "muy menores de la legislación", y además el Consell tiene claro que la regulación se ha hecho "dentro de la norma constitucionalidad" y dentro de las competencias autonómicas.

Costa explica que el Estado discrepa de que la Generalitat pueda determinar que el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo, el 9 de octubre y el 25 de diciembre sean festivos de no apertura comercial, pero defiende que una sentencia del Constitucional en un caso análogo de la ley catalana habilita la competencia autonómica para determinar que esos días no se abra.

Además, indica que "no tiene ningún sentido" la argumentación del Estado de que esos días son "de gran atractivo comercial", pues son "días de pasar en familia", y de hecho los grandes centros comerciales, que actualmente podrían esos festivos, no lo hacen.

"Tampoco se puede defender desde la gran afluencia turística", agrega Costa, ya que sobre todo en la campaña de Navidad la gente vuelve a sus lugares de origen para pasar el día de Navidad y el de Reyes con sus familias.

Respecto a la limitación que plantea el Estado a que la Generalitat determine que las Zonas de Afluencia Turística (ZGAT) se puedan revisar, el director general señala que tampoco se justifica, pues la propia ley estatal dice que esas zonas estarán vigentes mientras lo estén las circunstancias que dieron lugar a su declaración.

Por tanto,considera que debe existir algún mecanismo en la Comunitat Valenciana para comprobar que se cumplen los criterios, de manera que cada cuatro años deben acreditarlos los ayuntamientos, como señala la norma valenciana.

Noticias relacionadas

next