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todos los operadores se suman a la iniciativa, que se alargará el fin de semana

El 'Black Friday' ya supone el 25% de las ventas de noviembre para los comercios de Alicante

24/11/2016 - 

ALICANTE. El comercio alicantino lo tiene todo a punto para uno de los momentos clave del año en cuanto a ventas: el 'Black Friday'. Una tradición importada de los Estados Unidos, donde se celebra al día siguiente de Acción de Gracias, pero que en apenas tres años ha sido plenamente aceptada por los consumidores españoles y que en realidad marca ya el inicio de la campaña navideña para los comercios. 

Este año, el 'Black Friday' (la venta de los productos habituales con importantes descuentos) estará marcado en la provincia por dos novedades: es la primera ocasión en la que todos los operadores del sector del retail celebrarán esta jornada, y además la tónica general será mantener los descuentos durante todo el fin de semana, y no solo el viernes. Así lo indican fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza, que destacan que algunas tiendas comienzan con los descuentos en la noche del jueves, mientras que otras (las que tienen permitido abrir en domingo) alargarán las promociones durante tres días.

La importancia del 'Black Friday' para el sector de la distribución comercial es tal que, en un solo fin de semana, concentra el 25% de la facturación del mes de noviembre, marcado ya por el inicio de las compras navideñas de los más adelantados, según dichas fuentes. Como ejemplo, El Corte Inglés de Alicante incrementó su facturación en noviembre un 30% el año pasado, cuando celebró por primera vez un 'Black Friday' de varios días. "Es una tradición importada que ha calado y ya es un nuevo hábito de consumo", explican fuentes de los grandes almacenes, "fuimos los primeros en celebrarlo hace dos años, y este año ya se han sumado todos los operadores del retail", explican.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a marcas como El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, Worten, FNAC o Ikea, entre otras, destacan el papel fundamental del 'Black Friday' para el resultado de noviembre y del último trimestre. En función de cómo se comporten los consumidores este fin de semana y durante la campaña navideña, el consumo podría crecer este año en torno al 3% "o incluso más", cuando durante los últimos dos años ese crecimiento ha sido de dos puntos, según Anged.

Las perspectivas, en cualquier caso, son buenas. De hecho, las empresas de Anged han reforzado sus plantillas para el 'Black Friday' (pese a que esta iniciativa está muy vinculada a la compra por internet) y la campaña navideña con unas 22.000 contrataciones en toda España, lo que supone un aumento de 4.000 personas respecto al año anterior. En términos relativos, implica incrementar la plantilla media del sector en torno al 10% para los meses de noviembre, diciembre y enero. "En los últimos años, la campaña de Navidad ha estado cada vez más marcada por fenómenos como el 'Black Friday' y el turismo familiar y de ocio generados durante el puente de la Constitución", explican desde la patronal de las grandes superficies.

"El 'Black Friday' marca indiscutiblemente el arranque de la campaña de Navidad", señalan estas fuentes, "hasta convertirse en un día clave para el comercio. Las promociones funcionan muy bien en todas las categorías, pero en especial en las de electrónica, los electrodomésticos, textil, complementos y hogar, que son las que tienen un mayor desarrollo y penetración en las compras online".

Guardias de 24 horas en el ecommerce

De esta forma, veinticinco de las firmas alicantinas más importantes del retail esperan que este viernes sus ventas crezcan un 26% más que en 2015 y superar la cifra de 600 pedidos en un día. Así se desprende del informe que la consultora 3dids ha elaborado para sus clientes y en el que se aborda la intendencia de un día clave para estas empresas. Marcas como Chie Mihara, Nordikas, Gioseppo, Lodi, Gadea, Inside, Sabrinas o plataformas como Zatro o Shoewins lanzaron entre el lunes y el martes sus campañas de marketing online.

Las expectativas y la creatividad en los descuentos son las armas con las que luchan por un suculento trozo de tarta. "El 'Black Friday' ha desplazado a las rebajas de Navidades y verano. Se ha convertido más que en un día de ventas, en una semana de ventas”, explica Andrés de España, CEO de la consultora alicantina que gestiona los ecommerces de estas marcas. Para este experto de venta online, las estrategias este año se centrarán en "vender a quienes ya conocen la marca. Las campañas las hacemos adhoc para el cliente, atendiendo a sus características y a su público".

La fuerte competencia ha hecho que las empresas preparen una logística específica esta semana. "Tanto las empresas como nosotros hemos preparado guardias de 24 horas". Es vital no fallar ese día y ser capaz de absorber todo el tráfico para no perder pedidos. En el balance que 3dids hizo el año pasado, los picos de ventas se dieron a medianoche, entre las 8 y 9 horas y a partir de las 20 horas. En el primer caso, se trata de personas que ya conocen muy bien el producto y esperan que se abra la venta para ir directos a por él, "compradores que estaban esperando que se publicasen las ofertas". El resto responde a los horarios de trabajo –antes y a la vuelta-, según indica el informe.

En 2015, la consultora alicantina hizo el seguimiento a 11 grandes tiendas online alicantinas y las ventas se multiplicaron por 6 respecto a 2014. "En una  sola tienda de calzado que se suelen vender una media de 30 pares diarios, ese día se llegaron a vender 600" online. Otro dato significativo es que el 80% de los compradores en el sector retail fueron mujeres.

Estos 25 clientes de Alicante se sitúan entre los principales fabricantes con marca propia de la provincia, con facturaciones globales que van desde 1 a 12 millones a euros. 3dids ha calculado que suponen el 50% de las tiendas online del sector en Alicante. Pero la especial atención que se pone al 'Black Friday' radica en que para estos comercios sus ventas online representan alrededor del 10% de su facturación anual, una media superior a la que presentan otras firmas (de hecho, la media estatal es del 2%).

La tienda física sigue mandando

El 'Black Friday' es un día de introducción al mercado online, y un momento en el que los ciudadanos rompen las fronteras tecnológicas, o así debe ser si  atendemos al último Informe Total Retail 2016, elaborado por la consultora PwC España. Este informe describía a los consumidores españoles como poco activos en internet, ya que que sólo el 19% de los consumidores españoles compra online al menos una vez a la semana. Un porcentaje por debajo de la media mundial, situada en el 29% y, por supuesto, de los principales países de nuestro entorno, como el Reino Unido (45%), Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%). No digamos de China, con un 71%. 

Según esta encuesta que se hace a nivel internacional, la tienda tradicional sigue mandando en España, también en el 'Black Friday': una mayoría del 66% acude a establecimientos físicos al menos una vez al mes, y un 40% lo hace como poco una vez a la semana. Le sigue la compra online, a través del PC (el 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal). Por otra parte, el retail representa algo más de un tercio de la tarta, en concreto, el 34% de las ventas son las relativas a moda (ropa y calzado).

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