X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contrataciones externas y rehabilitación de la torre sarrió

El PP calienta el debate sobre el presupuesto con críticas sobre el 'despilfarro' del tripartito 

13/03/2017 - 

ALICANTE. El PP agita el debate sobre los gastos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante con dos denuncias públicas paralelas sobre el uso y destino de los fondos públicos en la que puede ser la semana clave para la aprobación del presupuestos municipales. Como viene informando Alicante Plaza, el segundo examen trascendental que debe superar ese documento, tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda, será el trámite de aprobación en la Comisión de Hacienda, este jueves, antes de que se eleven a pleno, el próximo lunes. Para entonces, el tripartito debe haber resuelto las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos (C's) y los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre. Hasta este lunes, según fuentes municipales, todavía no se había contestado formalmente ninguna de las sugerencias presentadas.   

Mientras, en primer lugar ha sido el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, quien ha afirmado este lunes que "resulta paradójico que los abanderados de la municipalización y detractores de la externalización de servicios" destinen 970.058 euros a contratar trabajos y estudios técnicos sumamos las partidas que, por este concepto, se distribuyen entre casi todas las concejalías". 

Barcala ha explicado que "aunque en algunos casos se debe a la falta de personal especializado en alguna materia concreta, también hay una falta evidente de organización y optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento". El dirigente del PP ha criticado "la descoordinación entre las áreas gestionadas por cada uno de los socios del tripartito, y el aislamiento con el que se gestionan unas respecto de las otras". "A todo ello hay que unir la guerra que tienen entre ellos utilizando también el personal municipal", ha añadido.

"Casi un millón de euros por estas contrataciones externas implica que merece la pena reorganizar la administración municipal e invertir en medios", ha planteado el portavoz popular, que ha instado al gobierno municipal a "apostar por el personal cualificado municipal, dotándoles de los medios adecuados". Para el PP, llama la atención el caso de Urbanismo, donde se destinan 200.000 euros a trabajos encargados a empresas externas. El comunicado del PP insiste en que, según aduce el vicelalcalde, Miguel Ángel Pavón, "se debe a la falta de personal y a la sobrecarga de trabajo para justificar esa partida, y los retrasos que arrastra el área que gestiona". 

Sin embargo, si el concejal del tripartito optimizara los métodos de trabajo y la plantilla asignada "esa contratación externa sería innecesaria y algunos trabajos podrían ser realizados por técnicos municipales", ha concluido.

De Torre Sarrió a la Zona Norte

Su compañero de filas, Israel Cortés, también ha solicitado este lunes al tripartito "que retrase un año la rehabilitación de la Torre Sarrió a cambio de invertir en la rehabilitación de viviendas en la Zona Norte por un importe de 233.000 euros". Cortés ha explicado que, "siendo la Torre Sarrió un importante patrimonio cultural e histórico consideramos que en este momento es prioritario garantizar los mínimos de habitabilidad de las viviendas de muchas personas que viven en Zona Norte".

El edil popular ha señalado que "el gasto previsto en el área de Servicios Sociales es de 8.884.803 euros, pero consideramos que algunas partidas de esta concejalía deben ser reforzadas y por ello hemos planteado un incremento de 170.124 euros hasta alcanzar una cifra de 9.054.927 euros". 

Por último, Israel Cortés ha aprovechado para criticar el "escaso apoyo" del tripartito para hacer una inversión de 100.000 euros destinada a la rehabilitación de viviendas del pasaje Arcipreste de Hita, en Juan XXIII. "Pedimos esta inversión en las Cortes Valencianas y en el Ayuntamiento de Alicante y aun así no han hecho ningún caso, y mientras no se cansan de hacer promesas vemos que los vecinos de la Zona Norte y del barrio de Juan XXIII están abandonados", ha concluido.

Noticias relacionadas

next