X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

las instalaciones, situadas en Requena, ofrecen 6 MW cada una

Edisun invierte 20 millones en las dos centrales fotovoltaicas de más potencia instaladas en la Comunitat

19/03/2018 - 

VALÈNCIA. La compañía suiza Edisun Power, uno de los mayores productores europeos de energía solar, acaba de inaugurar en Requena dos centrales fotovoltaicas de 6,021 MW cada una, las de mayor potencia unitaria puestas en servicio hasta ahora en la Comunitat. La firma ha destinado alrededor de 20 millones de euros en el despliegue de esta instalación, proporcionará al sistema eléctrico en torno a 20.000 MWh anuales de energía renovable.

La potencia suministrada equivale al consumo medio eléctrico al año de aproximadamente 7.000 viviendas y evita la emisión a la atmósfera de cerca de 19.500 toneladas de CO2 que se generarían si esta misma electricidad se produjera por una central de carbón. Además de evitar el consumo de más de 5.000 TEP (toneladas equivalentes de petróleo) la generación de la energía mediante paneles solares también tendrá "efectos positivos" sobre la balanza comercial al evitarse su importación.

La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, que representó a la Generalitat en la inauguración de las instalaciones, destacó en su discurso que, después de más de un lustro de "sequía" en el sector renovable valenciano como consecuencia de los ajustes y reformas regulatorios sufridos por todos los agentes del sector eléctrico, y particularmente por los productores de electricidad basados en energía primaria renovable, la inversión de Edisun va suponer "un punto de inflexión en el renacimiento que están teniendo las energías renovables en esta comunidad autónoma".

Edisun Power Group financia y opera 36 plantas de energía solar en varios países europeos como Suiza, Alemania, Francia, Italia y España. Edisun Power comenzó su compromiso en este campo ya en 1997. Desde septiembre de 2008 cotiza en la Bolsa suiza.

Las dos plantas solares que acaba de crear en Requena sí se benefician de las antiguas primas a las renovables como consecuencia de una sentencia ganada ante el Tribunal Supremo en un litigio con el Ministerio de Industria. La instalación cuenta con todas las autorizaciones para funcionar, aunque en el comunicado emitido para informar de la puesta en marcha de las plantas destacó que los trámites administrativos para la conexión de red y la asignación de las tarifas le ha llevado "más tiempo de lo esperado".

Fuentes del sector destacan que Edisun tiene plantes para construir dos plantas más en la Comunitat, aunque estas ya sin primas y ni retribución al disponer de capital suficiente y considerarlo una inversión rentable.

Demanda de 100 MW 

Marín recordó el pasado viernes que habría que remontarse a febrero de 2013 para encontrar la última instalación de este tipo que se puso en servicio en la Comunitat. Frente a ello, destacó que actualmente existen solicitudes –en distintos avances administrativos– que suman casi 1000 MW en centrales eléctricas basadas en energías renovables.

Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía. Foto: KIKE TABERNER

Ello confirma "el nuevo interés por el sector", como consecuencia de que las mejoras tecnológicas y de costes de la última década permiten que ya sean viables económica y financieramente "sin depender tanto de un modelo regulatorio basado en ayudas –primas, retribución específica–, que, digámoslo claro, tantos disgustos e incertidumbre ha causado en el sector", destacó la número dos de la Conselleria de Economía.

En la inauguración de las instalaciones estuvieron también el alcalde de Requena, Mario Sánche; el embajador de la Confederación Helvética, Giulio Haas; Rainer Isenrich, representante de Edisun Power Europe; y José Luis Chorro (Energías Limpias Utiel-Requena).

Marín destacó el consenso científico y político –con la única duda de los actuales dirigentes de EE UU– sobre el riesgo real que supone el cambio climático, convertido en el verdadero motor del cambio de la política energética actual por encima del precio o las reservas de petróleo. Por ello animó a convertirlo en un acicate para "transformar el mundo" con el impulso de las energías renovables por su potencial para generar empleo de calidad y la innovación tecnológica que implica.

"El futuro tiene que ser necesariamente mejor en una región donde hay una radiación solar envidiable, un recurso eólico medio y recursos forestales valorizables energéticamente", destacó la secretaria autonómica de Economía.


Noticias relacionadas

next