X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

réplica a las críticas de la oposición

Echávarri defiende la transparencia sobre el 'caso Comercio': "Antes no se investigaba"

9/05/2017 - 

ALICANTE. Explicaciones tras las críticas de la oposición. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha considerado una medida de "respeto a la privacidad e intimidad" de los comparecientes la decisión, adoptada con el concurso de los asesores jurídicos municipales y de la Secretaría General de pleno, de reducir el número de representantes por grupo municipal en la comisión de investigación sobre el presunto fraccionamiento de contratos del área de Comercio.

Tras participar en un acto de homenaje por el Día de Europa, celebrado en la plaza del ayuntamiento y al que ha asistido, entre otras personalidades, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el regidor socialista ha negado que su decisión busque obstruir la labor de la comisión, ya que "obstruir es no permitir que se haga" como, ha recalcado, "hacía el PP durante su etapa de Gobierno". Además, ha insistido en que el voto será ponderado (con un valor proporcional al número de concejales de cada grupo municipal), por lo que no importa cuantos representantes físicos participen por cada partido. 

En esta línea, ha abundado en que "simplemente intentamos, dentro del equilibrio de la transparencia, preservar la intimidad, nombre e imagen de gente que va a ir a exponer" al ser convocados para aportar explicaciones. Echávarri ha defendido que las personas que comparecerán son funcionarios y empresarios que no están acusados "absolutamente de nada" y que, por lo tanto, tener que exponerse ante diez personas (dos representantes por partido) podía "atentar contra su intimidad".

"Es gente que no tiene nada que ver con nada, que no se les acusa de nada y no somos un tribunal de absolutamente nada", ha advertido, a la vez que ha incidido en que la medida se ha tomado "con toda la buena fe del mundo".

Ante las críticas del grupo municipal del PP y de Ciudadanos, en las que señalaban que lo habitual en las comisiones es que haya dos representantes por partido, Echávarri ha reprochado que "en los últimos 20 años no ha habido ninguna comisión de investigación, puesto que el PP las prohibió todas". "No hay normalidad porque nunca ha existido ninguna; no hablemos de normalidad", ha zanjado.

Lo cierto es que, bajo la etapa de Gobierno del PP sí se ha convocado al menos una comisión de investigación no tenida en cuenta por el primer edil: se trata de la creada en 2002 bajo el gobierno de Díaz Alperi para investigar el llamado caso Mercalicante sobre el desvío de cerca de seis millones de euros de la sociedad mixta. En aquella ocasión, la comisión mantuvo una representación proporcional al número de concejales de cada partido: el PP contaba con cinco representantes; el PSOE, con dos; y EU y el grupo de no adscritos, uno cada uno.

El resto de partidos 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Luis Barcala, ha opinado que esta decisión de Alcaldía es una muestra de que, en su opinión, existe "mucho miedo" a tener que dar explicaciones por el asunto del presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio.

En este sentido, Barcala ha criticado que, a pesar de su denuncia ante la Fiscalía, el alcalde y su equipo aún no hayan dado ninguna explicación. Por ello, ha considerado que la comisión nace "mutilada" y con "mal pie", a pesar de que "al principio el alcalde decía que pondría todas las facilidades".

El edil de Ciudadanos, Vicente Buades, también ha expresado este martes su malestar por la reducción en la composición de esa comisión de investigación, creada a iniciativa de su grupo municipal, y ha lamentado que Echávarri "que iba a ser el alcalde del cambio, se esté convirtiendo en el alcalde del cambio... pero de opinión". "Había dicho que iba a proporcionar facilidades y que se iba a garantizar la transparencia y ahora nos encontramos que la composición de la comisión se reduce a un miembro por partido".

También se ha pronunciado sobre la polémica el líder de Compromís y portavoz del tripartito, Natxo Bellido, al sostener que ignoraba el motivo que había llevado a limitar a un sólo miembro por partido la composición de esa comisión, cuando lo habitual en las comisiones permanentes es que cada grupo nombre a dos miembros y lo que se acordó en la moción aprobada en el pleno era que la comisión de investigación tuviese una representación análoga.

La reflexión de Compromís

Bellido también se ha referido a otras polémicas sobre otros asuntos municipales desencadenadas en las últimas semanas, y a la presentación del proyecto de ampliación del paseo peatonal de la Explanada tras la construcción de puente sobre la bocana del Puerto (del que, ha dicho, "no se nos ha informado sobre nada nuevo, al margen de lo que se nos dijo un día antes de que se hiciese público"), para asegurar que Compromís mantiene abierta su reflexión interna sobre los puntos que se tienen que mejorar en relación a la convivencia entre los socios del equipo de Gobierno y a la toma de decisiones.

Bellido ha reconocido que "hay determinadas cuestiones" que están haciendo "complicado" que "la gente entienda cuál es el proyecto del cambio para esta ciudad y cuáles son las prioridades políticas de este Gobierno", por lo que desde su grupo están inmersos en un proceso de "reflexión".

No en vano, entienden que tienen que "mejorar" y deben "hacerlo ya" porque están en el ecuador de la legislatura y "no queda tanto tiempo para poder cambiar". Así, el portavoz de Compromís ha insistido en que no pueden "dejar pasar ni un día más" para mejorar "determinadas cuestiones". En este sentido, ha añadido que les preocupa que estas cuestiones "tapen esa labor que se está haciendo en el Ayuntamiento", algo que "no es bueno" ni para el equipo de Gobierno ni para la ciudad, al tiempo que ha apostillado que todos los concejales del equipo de Gobierno están "trabajando mucho".

Noticias relacionadas

next