cinco artistas inspirarán al público a través de sus procesos creativos

Dejad que los escépticos se acerquen a la cultura: Piedra Papel Tijera o el arte como revulsivo vital

18/06/2020 - 

ALICANTE. Albert Einstein decía que "la imaginación es más importante que el conocimiento", incluso aplicándolo a sus tareas científicas. Y es que en cualquier profesión o ámbito de la vida se requieren soluciones imaginativas —a veces difícilmente explicables aunque ciertamente útiles— para solventar situaciones de bloqueo o de estancamiento mental. Esa resiliencia es el elemento principal de Piedra Papel Tijera, un proyecto que han puesto en marcha tres alicantinos que proponen usar los procesos creativos de los artistas como un elemento inspirador y un revulsivo para cualquier ámbito de la vida. Un programa de talleres, conferencias y mesas de debate que empleará el talento de los artistas como fuente inspiración resiliente para cualquier persona, incluso para aquellos que piensan que nada tienen que ver con el arte o la cultura y, de hecho, ni la consumen.

Precisamente a estos últimos es a quienes pretende captar con mayor interés con el objetivo de conectar a los artistas con nuevos públicos que jamás habrían imaginado que esto les habría podido interesar y, sobre todo, ayudar. "Organizamos esto para romper barreras y demostrarle a la gente que el arte y la cultura es útil y soluciona problemas", explican los organizadores. Pragmatismo aplicado al sector cultural para conectar así con los escépticos y demostrarles que el arte y la cultura es más que entretenimiento y belleza. 

Piedra, Papel y Tijera. Tres elementos. Tres conceptos representados por tres componentes de un equipo compuesto por artistas multidisciplinares. Ana Pastor se interesa por la intersección entre el arte y la ciencia y, en sus últimas obras, ha trabajado con los microorganismos que conviven con el ser humano. Miriam M. Guirao trabaja con arte y la naturaleza, pero además está realizando un doctorado en colaboración con psicólogos medioambientales. Por último, Juan Fuster refleja en sus obras su afición por las texturas y los objetos de forma que se presenta como un entramado de los mismos objetos despedazados y reordenados, creando nuevos objetos que forman su universo personal.

Los tres se han propuesto dar un nuevo impulso al ámbito cultural de la ciudad y a sus habitantes. "El proceso de creación no es algo que se suela enseñar en la enseñanza reglada, pero sin embargo es fundamental para cualquier profesión; incluso las personas que jamás han tenido contacto con el mundo del arte se pueden beneficiar de estos procesos", explica Ana Pastor. En su opinión, a la hora de resolver un problema en cualquier ámbito de la vida, saber 'salir de la caja' (thinking outside the box, como dicen los ingleses) es imprescindible y por eso estos talleres pueden ayudar a cualquiera que esté interesado en aportar algo de creatividad a sus metodologías habituales. Por tanto, cualquier persona que pueda estar interesada en esos procesos creativos podrá inscribirse en estos talleres que se impartirán en septiembre. Ahora, el comité de selección se encuentra precisamente eligiendo a los artistas que llevarán a cabo esos talleres y lo harán a través de una convocatoria pública que finaliza este viernes, 19 de junio.

Será a partir de entonces cuando elegirán a los artistas que se convertirán en profesores durante estos talleres. La intención es que las disciplinas artísticas que formen parte de este proyecto sean lo más variadas posible, con el objetivo de aportar conocimientos diferentes por parte de cada creador. "Queremos que los artistas compartan su proceso con el público", insiste Ana Pastor. Compartirán sus habilidades. "Un pintor no te va a enseñar a pintar en un día, pero sí que te puede enseñar cómo es su trabajo y cuál es el proceso creativo", afirma. 

Para ello, el comité de selección de Piedra Papel Tijera contará con esos cinco artistas que realizarán talleres online y acciones de corta duración donde podrá asistir como público cualquier persona, independientemente de su formación. Se hará primero un vídeo en el que cada creador seleccionado explicará su proceso personal de investigación, su metodología de trabajo y las conclusiones a las que llega. Después, a través de una reunión virtual en directo, los interesados podrán hacer sus preguntas y sus dudas. Además, el programa incluirá después varias conferencias de artistas conocidos que complementarán los conocimientos adquiridos. Como finalización, se hará una mesa redonda en la que abordar algunos de los conceptos desarrollados durante los talleres y su aplicación práctica.

Una fórmula telemática, adaptada a las necesidades actuales de seguridad sanitaria, ya que en principio se iba a realizar con un formato de residencia presencial. El proyecto, aun así, se reinventa y sigue adelante con el respaldo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la colaboración de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante. "La idea partió de nosotros y, cuando lo propusimos, en seguida obtuvimos el respaldo de todas las entidades colaboradoras", recuerda la impulsora de esta iniciativa que busca crear más conexiones y también nuevas entre los artistas y el público. "Los procesos creativos no son útiles solamente para el ámbito artístico, sino que pueden aplicarse a otros aspectos, tanto profesionales como del día a día, así que nuestra intención es darlos a conocer y ponerlos a disposición de todos", insiste.

Noticias relacionadas

next
x