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DESDE EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA

Cultura trabaja en una propuesta propia de contenidos para À.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte quiere que los agentes culturales tengan una marcada presencia en la parrilla de contenidos de las futuras televisiones y radios públicas valencianas

18/04/2017 - 

VALÈNCIA. Hace una semana que Empar Marco presentó a un primer equipo de técnicos a partir del cual empezar a construir los nuevos medios de comunicación públicos valencianos. La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, tal y como publicó este diario, ha encargado una serie de informes a los cinco seleccionados que por el momento trabajan de manera externa en la planificación para la puesta en marcha del proyecto escogido por el Consejo Rector. De ese proceso surgirá progresivamente el detalle de un grupo de comunicación que, tras las distintas entrevistas concedidas por Marco a las agencias EFE y Europa Press durante los últimos días, abriría antes de final de año con medio millar de trabajadores de partida.

Agentes públicos y privados tratan de avanzar posiciones por su cuenta para recuperar la conexión con la sociedad a través del servicio público que quedó cercenado a finales de 2013. Entre otros movimientos, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte también trabaja en un documento de cara al momento idóneo para establecer ese canal de interlocución del cual ya se ha hablado. La naturalidad con la que se prevé que los contenidos audiovisuales valencianos tengan cabida en los medios de comunicación públicos iría más allá, ya que según ha podido contrastar Valencia Plaza con fuentes del Institut Valencià de Cultura, la propuesta tratará de marcar unos mínimos de exhibición de los artífices y creativos de la Comunitat.

En ningún caso se plantea, según el IVC, un sistema de cuotas. Aunque se advierte que hay sintonía entre la directora general y los responsables de Cultura en la Conselleria, la propuesta especificaría presencia constante en informativos, programas semanales y magacines. Por motivos de agenda y teniendo en cuenta tanto la promoción de la cultura desde los estamentos públicos como privados, esa presencia planteada incluiría específicamente las artes escénicas, musicales y cinematográficas tanto en directo como en contenidos enlatados. El documento en el que se trabaja y que trata de avanzarse a una reunión próxima con la directora general, apunta, no obstante, dos aspectos particulares que requerirán de una negociación específica.

La retransmisión de los premios anuales de Escéncias, Música y Audiovisual

La llegada de los directores adjuntos de las tres áreas está acelerando la conversación para la recuperación de los Premios de las Artes Escénicas y la llegada de unos galardones homónimos para la música y el audiovisual. Ni los Premis Ovidi Montllor ni Cinema Jove, ambos surgidos de distintas estructuras para distintos fines, se convertirían en los galardones de referencia para el IVC, sino que la Administración pretende impulsar tres galas. El detalle de estas propuestas queda en manos en cualquier caso de los nuevos responsables de sus áreas, aunque en lo que se refiere a la propuesta en proceso para los futuros medios de comunicación públicos, desde la Conselleria se pretende que haya una grabación y retransmsión específica.

Esas tres galas serían algunos de los objetivos esenciales por parte de Cultura para ese futuro acuerdo, aunque más sensible todavía de cara al sector audiovisual es el tipo de compromiso que adquiera À. con los derechos de compra y emisión de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de ficción, animación o documental. Los dos entes públicos son capitales para la promoción del audiovisual, pero el detalle de esos acuerdos y la retroalimentación de compromisos entre ayudas y derechos de emisión pueden tener una influencia directa en la situación de un sector en estado crítico tras el cierre de Radiotelevisió Valenciana.

Con todo, la Conselleria de Cultura espera establecer un vínculo directo con la estructura en ciernes. Desde el IVC, se apunta a que Cultura pretende "ser un vaso de comunicación entre los contenidos que surgen de forma natural de los sectores, artistas y agentes creativos para las futuras teles, radios y plataformas online".

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