X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm la vila joiosa port hotels PANORAMIS

movimientos frente al pleno de elección de nuevo alcalde

Cs sigue al PP y cambia a su líder para la investidura: Manresa renuncia en favor de Giraldo

16/04/2018 - 

ALICANTE. Otro paso estratégico más para la celebración del pleno en el que se debe elegir al nuevo alcalde de Alicante, tras el registro oficial de la dimisión de Gabriel Echávarri, hace justo una semana. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) prevé presentar este lunes ante la Secretaría General del Pleno el escrito por el que se comunica la renuncia de Antonio Manresa a figurar como candidato a la elección en favor de la actual portavoz municipal del grupo, Yaneth Giraldo. Se trata de un trámite necesario para que el nombre de la lideresa de la formación sea el que figure en la papeleta de la votación, ya que, en caso contrario, el aspirante a la elección de Cs sería el propio Manresa.

El actual portavoz adjunto ocupó el cuarto puesto de la candidatura con la que Cs concurrió a las elecciones municipales de 2015. Su cabeza de lista fue el exportavoz municipal, José Luis Cifuentes, que dimitió en septiembre de 2016. A Cifuentes le seguía la actual diputada regional, Mari Carmen Sánchez. El actual edil no adscrito, Fernando Sepulcre, figuró como número 3. Por su parte, Giraldo seguía a Manresa en la quinta posición de la papeleta.

Lo cierto es que el registro de ese escrito no deja de ser un formalismo sin más consecuencia que la de confirmar el liderazgo interno y, de algún modo, ratificar cuál va a ser el sentido de voto de los cinco concejales del grupo. Como viene informando Alicante Plaza, Cs ya ha dejado claro que no dará su apoyo para que Eva Montesinos se convierta en alcaldesa y que votará a su propia candidata.


Esa es la directriz orgánica dictada por la cúpula nacional del partido que por el momento sigue inalterable: a Cs no se le puede atribuir la responsabilidad de solucionar una crisis que no ha generado y que, se considera, sí pueden solventar las tres formaciones de progreso que han conducido hasta ella.

Al margen de Cs, el grupo municipal del PP también registró ese mismo trámite el pasado viernes, de modo que será su portavoz, Luis Barcala, quien figure oficialmente como candidato a la elección, en lugar de la número tres de la candidatura municipal de 2015: la edil María Ángeles Goitia. La lista la encabezaba Asunción Sánchez Zaplana, ahora en el Senado. Tras ella, en la papeleta del PP figuraba el diputado y presidente provincial del partido en Alicante, José Císcar. Barcala, por su parte, ocupaba el cuarto lugar de la candidatura. El cambio podría resultar trascendente en el caso de que Montesinos no llegue a reunir los 15 votos que resultan necesarios para tomar posesión del cargo. Una posibilidad que cada vez se antoja más complicada, a la vista del órdago lanzado por la edil de Guanyar, Julia Angulo, tras el altercado protagonizado por el secretario de Inmigración de la ejecutiva local de los socialistas en una visita protocolaria del expresidente de Ecuador al Ayuntamiento de Alicante.

En el caso de que no se reuniesen 15 votos para la investidura de Montesinos, Barcala sería nuevo alcalde como candidato de la lista más votada en las elecciones de hace tres años. De materializarse su elección, además, se perfilaría como previsible cabeza de lista para las municipales de 2019, pese a que hasta ahora existe otro posible aspirante en liza: el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval.

Noticias relacionadas

next