X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de ayuntamiento de elche PATIDO POPULAR ELX pla estratégic ensenyament

entrevista al líder popular de alicante

José Císcar: "La elección directa de los presidentes en el PPCV es irrenunciable" 

15/01/2017 - 

ALICANTE. El Partido Popular encara la recta final de su congreso nacional, que se celebra en febrero. El presidente provincial de Alicante, José Císcar, y ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana expone a Alicante Plaza cuáles son los postulados que defenderán sus militantes y los de la Comunitat Valenciana en el cónclave y por dónde debe, a su juicio, caminar el partido.

-Falta escasamente un mes para el congreso del PP, ¿qué es lo que va a defender la delegación de Alicante y de la Comunitat Valenciana en el congreso?

-Alicante tiene un compromiso con sus afiliados, derivado de las convenciones que se hicieron en Benidorm (octubre de 2014) y en la Universidad (septiembre de 2015). Nos comprometimos a que aquellas decisiones que se pudieran ejecutar desde la dirección provincial -porque no teníamos competencias pues dependían de los estatutos nacionales- y dado que Castellón y Valencia han llegado a la misma conclusión, acordamos junto con Isabel Bonig presentar esas enmiendas a los estatutos que acordamos con los afiliados: más participación; más democracia directa, un afiliado, un voto; limitación de mandatos; reducción de aforamientos, y listas abiertas. Esas enmiendas se van a presentar conjuntamente por el PPCV.

-¿Ve factible que algunas de esas enmiendas se vayan a aprobar? Sobre todo, por todo el debate que se ha generado con las palabras de Cristina Cifuentes...

-La ponencia de Estatutos tiene avances notables. Por primera vez, los militantes van a elegir a su presidente con votación directa. Habrá dos urnas, una para elegir al presidente y otra para elegir a los compromisarios que van al congreso. Es una aportación valiosa, pero no significa que no se pueda mejorar. Nuestra intención es mejorar los avances que ya se han conseguido.

-Esa elección de presidente puede quedar reducida sólo a congresos regionales o provinciales...

-El planteamiento que hace el PPCV es para todo tipo de presidentes. Yo ya he dicho que para la elección del congreso provincial de Alicante la elección es irrenunciable.

"sobre el 1 de abril tendría lugar el congreso regional y previsiblemente, mayo, los provinciales"

-¿Eso se aplicará para candidatos a Alcaldías o listas de Corts o Congreso de los Diputados?

-Vamos a ver qué resulta de este congreso. Hay un tema importante, que nos han planteado los afiliados, que son las listas abiertas, que es el modelo que se sigue en el Senado. Y esa es una de las enmiendas que va a presentar el partido a nivel autonómico. 

-¿Hay fechas para el congreso regional y los provinciales?

-Sabemos que los congresos regionales se convocarán seguidamente del congreso nacional y según los estatutos, los cálculos que hacemos es que sobre el 1 de abril tendría lugar el congreso regional y mayo o junio, previsiblemente, mayo, los provinciales.

-¿Es bueno que haya más de un candidato?

-Siempre es bueno el contraste de ideas y, sobre todo, es buena la posibilidad de cualquier militante se pueda presentar. En el PP, ser candidato, incluso a la presidencia nacional, es muy barato porque con 100 avales de los 700.000 afiliados que hay uno ya se puede presentar.

-Cuando se convoque el congreso regional del PPCV, ¿el PP de Alicante va a dar su apoyo en bloque a Isabel Bonig?

-Bueno, en un congreso, cada cuál es libre de apoyar a quién considere conveniente, si hay más de un candidato. Pepe Císcar y casi todos los afiliados con los que hablo, y son muchos, tienen claro que quieren a Isabel Bonig de presidenta. 

"Casi todos los afiliados con los que hablo, y son muchos, tienen claro que quieren a Isabel Bonig de presidenta"

-¿Qué balance hace este último año, tanto de su labor de oposición como de los denominados gobiernos del cambio?

-Los gobiernos del cambio no han aportado ningún cambio. Y cuando han aportado algún cambio, ha sido a peor. En cuanto a la labor del PP, creo que es complicada y difícil, pero productiva. Hemos puesto negro sobre blanco todas las contradicciones del Gobierno de la Generalitat y de los tripartitos y cuatripartitos.  Estoy satisfecho con esa labor, tanto en los municipios, como en las Cortes Valenciana. Se ha hecho una labor muy digna y muy relevante y que ha abierto los ojos a muchos ciudadanos. El actual Consell vive más pendiente de la foto y de la propaganda y de reeditar pactos del Botánico, pues si lo incumplen, se inventan otro para que parezca todo nuevo. Y no es así. Tras 18 meses de gobiernos, los ciudadanos empiezan a preguntarse en qué ha mejorado la educación, la dependencia, qué ha aportado la nueva gestión sanitaria,...ya hay muchos ciudadanos que miran con esperanza que vuelva el PP.

-¿Da por amortizado lastre de los gestión de los duros años de la crisis?

-La gestión fue la que se pudo hacer: una gestión responsable y seria para evitar lo que en aquel momento era una prioridad: que ningún alumno se quedara sin escuela; que ningún paciente se quedara sin atender, que los dependientes siguieran teniendo derecho a la Dependencia,... en una situación gravísima para las arcas de la Generalitat. Los ciudadanos lo tienen muy claro cuando comparan: ahora se dan cuenta que se tomaron decisiones muy beneficiosas para todos.

-Y los casos de corrupción, ¿están amortizados?

-Es evidente que han hecho muchísimo daño a la imagen del PP. Y creo que se ha puesto de manifiesto que hay un grupo de personas del PPCV, cuya consigna es tolerancia cero con la corrupción y que trabajan todos los días para poner medidas y evitar que se vuelvan a repetir. Recientemente, hemos conocido unas estadísticas del CGPJ que ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana, en el ranking de los casos de corrupción,  está en el noveno lugar, muy lejos de Andalucía, Cataluña y Madrid, por poner algunos ejemplos. No es una justificación, pero a veces parece que el centro nacional de la corrupción  sea la Comunitat y el CGPJ pone de manifiesto lo contrario. Desde dentro, a algunos les ha interesado que la Comunitat fuera el centro de la corrupción, y desde fuera también.

Noticias relacionadas

next