X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podemos, ciudadanos y pp apoyan la enmienda en comisión

Compromís y PSPV endurecen el veto a publicidad institucional en medios que anuncien prostitución

29/03/2018 - 

VALÈNCIA. No hubo sorpresas este miércoles en la comisión de Coordinación de Les Corts en la que se votaron las enmiendas a la Ley de Publicidad Institucional que registró Compromís al inicio de la legislatura. La enmienda pactada por los partidos que sustentan el Botànic la semana pasada que impide que el Consell inserte publicidad en los periódicos que anuncien prostitución salió adelante por unanimidad. PP y Ciudadanos también la apoyaron. 

El texto, incluido como una disposición adicional de la norma, es más restrictivo aún que el redactado la semana pasada, ya que determina que "a partir de la entrada en vigor de esta ley, la contratación objeto de la misma no se podrá hacer con medios de comunicación que contengan anuncios de comercio sexual o de fomento de la prostitución". 

La diputada de Compromís Isaura Navarro -impulsora de la normativa- y la portavoz adjunta del PSPV, Ana Barceló, endurecieron todavía más la redacción de este nuevo apartado, ya que el primer borrador de enmienda acordado por socialistas, valencianistas y morados la semana pasada fijaba que a partir de la entrada en vigor de la ley "los pliegos de condiciones administrativas" deberían contener "cláusulas para desestimar la contratación de la Administración con empresas y medios de comunicación" que contuviesen anuncios de este tipo. Es decir, el primer escrito obligaba a que en cada concurso de publicidad institucional se incluyera este criterio entre las cláusulas para que poder desestimar la contratación con este tipo de periódicos.

Manolo Mata, Fran Ferri y Antonio Montiel (portavoz de Podemos en la comisión de Coordinación). Foto: CORTS

Sin embargo, esa parte ha desaparecido y no hará falta que se incluya en cada convocatoria porque directamente esos medios quedarán apartados por la nueva redacción aprobada por todos los partidos. Ahora, la normativa completa deberá votarse en un pleno de Les Corts y así superar su último trámite parlamentario para poder entrar en vigor a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Suprimen la consideración de "preferiblemente"

Conviene recordar que PSPV y Compromís prefirieron mantener en secreto la primera propuesta de enmienda para debatirla directamente en la comisión de este miércoles para evitar posibles presiones. Sin embargo, decidieron hacerla pública tras la publicación en Valencia Plaza de otra enmienda que afectaba al mismo aspecto. 

En concreto, la enmienda que sí hicieron pública incumbía al artículo 6 de la ley y señalaba que la "inserción de publicidad institucional debe realizarse con preferencia por los medios que no contengan anuncios de prostitución". Una preferencia que no indicaba veto y, por lo tanto, no impedía que la Generalitat pudiera continuar insertando publicidad institucional en medios que publicasen anuncios de prostitución, en contra del Pacto contra la Violencia de Género y Machista. No obstante, esta enmienda finalmente fue retirada, pues el Botànic consideró que la redacción de la disposición adicional ya era lo suficientemente clara y estricta respecto al veto. 

Comisión de Coordinación. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Consejo de Control de la Publicidad Institucional

En lo que no hallaron puntos de encuentro los partidos del Gobierno valenciano es en la necesidad de que se cree un órgano que controle la publicidad institucional. PSPV y Compromís acordaron el pasado viernes prescindir de este tipo de ente y dejar el control en manos de otro tipo de organismos que ya se encargan de fiscalizar la gestión del Consell. 

Sin embargo, Podemos insistió en la necesidad de que este órgano se constituyera, ya que, para el diputado Antonio Montiel era una "anomalía" no crearlo porque tanto "a nivel estatal como en otras comunidades autónomas como Extremadura y La Rioja que también cuentan con una regulación de la publicidad institucional, las respectivas leyes crean sus órganos de control". 

A pesar de que el PP apoyó su enmienda para mantener el Consejo de Control, la propuesta no salió adelante al contar con los votos en contra de socialistas, valencianistas y Ciudadanos. El exsíndic de Podemos, sin embargo, se quejó porque consideró que, al menos, se debía crear un mecanismo para que se rindieran cuentas al parlamento del buen uso de la publicidad institucional por parte de la Generalitat. 

Así, Navarro redactó una enmienda transaccional durante el desarrollo de la comisión en el que se obligaba a la Dirección General de Promoción Institucional del Consell a comparecer de manera anual en la cámara valenciana. Y aunque populares y morados votaron en contra, esta sí salió adelante porque obtuvo el respaldo de Ciudadanos, PSPV y Compromís. 

Noticias relacionadas

next