Hoy es 31 de octubre

denuncia presentada ante la fiscalía 

Compromís ve contradicciones (y una posible manipulación documental) en la contabilidad del grupo del PP

19/02/2021 - 

ALICANTE. Como se anunciara el miércoles, el grupo Compromís ha desvelado este jueves el contenido de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Provincial sobre las supuestas irregularidades que la coalición que considera que pueden existir en la contabilidad del grupo popular en la Diputación de Alicante. Una denuncia va dirigida contra el anterior presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, al que se le atribuye un supuesto delito de malversación de caudales públicos por el destino de los fondos recibidos por el grupo político entre los años 2007 y 2011. En la segunda denuncia se reclama que se investigue al actual portavoz popular y ex secretario general del PP de la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, por supuesta falsedad en documento público.

De la primera denuncia, la coalición señala que "no existe contabilidad alguna que acredite el destino final de estos ingresos". Según Compromís, cada año, la propia Diputación firmaba un decreto "en el que se ordenaba expresamente a los grupos que procediesen a reintegrar las cantidades no empleadas a fecha 31 de diciembre del respectivo ejercicio", y que "de haberse cumplido, resultaría materialmente imposible" que la cuenta del grupo del PP en la Diputación de Alicante pudiese disponer de un importe "superior a los 60.000 euros de dotación anual que tenían asignados".

En concreto, Compromís hace referencia a informaciones publicadas sobre la existencia de dos movimientos en la cuenta por valor de 65.000 euros que tuvieron lugar el 13 de julio de 2011, último día de Ripoll como presidente de la Diputación. Y de que haber sido así, la cantidad sobrante, 5.000 euros, se debería haber reintegrado a las arcas públicas. A juicio de la coalición, en las cuentas de los grupos no puede haber más dinero del recibido por la asignación correspondiente.

Por tanto, Compromís considera que podría existir una delito de malversación de fondos y pide al ministerio público que solicite al PP los extractos de la cuenta entre 2007 a 2015 -hasta el inicio de la nueva legislatura-, la contabilidad del grupo del PP y que se cite a declarar al expresidente.

La segunda denuncia se refiere al periodo entre 2015 y 2018 y en ella la coalición valencianistas considera que hay dos hechos sospechosos. El primero de ellos: los dirigentes del PP dan versiones diferentes a la hora de justificar el traspaso de los fondos del grupo popular al partido. Así, según los documentos que Compromís adjunta en la denuncia, en los recibís firmados por la gerente del partido, Yolanda Murcia, figura como argumento que "el PP de Alicante ha recibido del grupo popular de la Diputación la cantidad (...) como aportación para la financiación de los gastos ordinarios de funcionamiento del partido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 letra 3 de la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de los partidos políticos, así como la resolución del 8 de octubre de 2013 de la Presidencia del Tribunal de Cuentas.

En cambio, en los escritos suscritos por Eduardo Dolón, se habla de transferencias de "actuaciones conjuntas realizadas por el partido" y que corresponde a gastos indivisibles imputables al citado grupo popular, según el artículo 9 del reglamento orgánico sobre la dotación económica de los grupos políticos de la Diputación de Alicante". Por ello, Compromís quiere saber qué versión de los dos es la válida, la que aporta Yolanda Murcia, o Eduardo Dolón. "Parecen, al menos a priori, contradictorios ambos certificados, puesto que personas distintas para hacer cumplir normativas distintas emiten certificados en los que, al respecto de los mismos fondos, cada uno afirma que han tenido un destino distinto", indica la denuncia.

Y continuación, la coalición tiene dudas sobre algunos documentos de certificación firmados y remitidos por Dolón, pues tienen dos tipografías diferentes en un mismo texto, algo muy sorprendente en un documento de este tipo. "Si detenemos la vista en los certificados emitidos por parte del sr. Dolón, en concreto los de los tres primeros trimestres de 2017 y 2018, podemos observar cómo no coincide la tipografía en todo el texto, el centrado e incluso en alguno de estos certificados se puede observar como el tercer parágrafo del certificado no está alineado de forma paralela con los dos anteriores. Esto induce a pensar que los documentos fueron manipulados posteriormente a su impresión", afirma la denuncia.

A ello, Compromís añade una serie de argumentos para denunciar que Dolón, que además de secretario general del PP, vicepresidente de la Diputación de Alicante, era miembro de la comisión no permanente de fiscalización de los gastos de los grupos políticos y que esa comisión acordó que se fiscalizara esos gastos en un pleno celebrado el 6 de octubre de 2017. Sin embargo, según Compromís, ese decisión se dilató con el fin de "evitar emitir un acto administrativo susceptible de ser recurrido". 

"Tanto es así que no fue hasta que el grupo Compromís interpuso reclamación previa que se dio impulso al expediente, previo informe de los servicios jurídicos de la administración en el que se indicaba que el expediente debía resolverse", dice la denuncia. A juicio de los denunciantes, "se desprende la voluntad de evitar una efectiva fiscalización de los fondos transferidos desde el grupo político al Partido Popular, lo cual asimismo refuerza la idea de que Dolón falsificó el contenido de los certificados emitidos, presentados ante la Diputación, para que, en virtud de estos, no se fiscalizase el destino de las transferencias efectuadas por parte del grupo al partido".

El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, junto a los concejales de la coalición en el Ayuntamiento, Rafa Mas y Natxo Bellido, ha sido el encargado de presentar los detalles de las denuncias. "Si es mentira, si Compromís no tiene razón, ¿por qué no enseñan las facturas como han hecho todos los partidos políticos?", se ha preguntado. "A pesar de todas las amenazas y presiones del PP estas semanas, es nuestra obligación acudir a los tribunales", ha dicho, para añadir que, aunque el presidente del partido, Pablo Casado, diga que los tiempos de Bárcenas "son cosa del pasado", el PP "no cesa en su empeño de financiarse con recursos públicos sin transparencia alguna".

"Esto es una vendetta"

Por su parte, el propio Eduardo Dolón ha lamentado que Compromís "vuelva a buscar titulares utilizando la Justicia como válvula de escape a su falta de propuestas y medidas". Asimismo, ha señalado que Fullana "sólo sabe judicializar la vida política ante la falta de argumentos para defender a la hostelería y ayudar a nuestros autónomos y pymes, tan afectados por la pandemia".

En un comunicado, los populares ven una "vendetta" la presentación de la denuncia. "Es una vendetta porque hemos puesto sobre la mesa las irregularidades de su asesor en la Diputación, la imagen que está dando Compromís evidencia su estrategia radical catalanista propia de la CUP", ha indicado Dolón. Por último, insiste el PP en que "ya ha explicado en numerosas ocasiones en relación a las asignaciones de los grupos que el Tribunal de Cuentas era quien las fiscalizaba" y que a partir de 2013 "se aprobó un reglamento que los grupos que estábamos en la Diputación cumplíamos conforme a la normativa". "Ya lo hemos dicho muchas veces", culmina Dolón.

Noticias relacionadas

next
x