X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica en la ejecución del auto judicial

Compromís aplaza ahora las calles franquistas frente al decreto del alcalde para fijar un calendario

8/03/2017 - 

ALICANTE. El regreso de las calles con referencias franquistas tendrá que esperar al menos otras 24 horas. El grupo municipal de Compromís ha propiciado que el proceso de reposición, que en un principio debía comenzar a partir de las 18:00 horas de este miércoles en cumplimiento del decreto de Alcaldía firmado por Gabriel Echávarri el martes, se aplace como mínimo un día más con el propósito de acordar un calendario para esa restitución. 

El primer edil había anunciado este lunes que no se podía seguir aplazando la ejecución del auto judicial, dictado en enero, ya que se podía incurrir en un supuesto de desobediencia. "No estoy dispuesto a tolerar que el alcalde de Alicante reciba un apercibimiento judicial", llegó a decir este martes, después de que el grupo municipal de Guanyar fuese el único que mostrase su disconformidad con el inicio de ese proceso de restitución ya que la titular del juzgado de lo Contencioso número 4 no había fijado ningún plazo concreto para hacerlo. Guanyar llegó a alegar en la Junta de Gobierno de este martes que el auto tan sólo concretaba que se debía hacer "a la mayor brevedad" y que, además, existía un informe de los servicios jurídicos municipales en el que se contemplaba la posibilidad de esperar a que se fijase una fecha definida. En ese plazo, insistieron, podía producirse la estimación del recurso presentado por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra la obligación de reponer esas placas, acordada como respuesta a las medidas cautelarse solicitadas por el PP. Compromís no objetó nada entonces aunque la medida no fuese de su agrado. Tampoco lo hizo su edil de Memoria Histórica, María José Espuch, cuando el alcalde comunicó sus intenciones, a finales de la semana pasada, en un contacto en el que también se incluyó al edil de Estadística, Dani Simón, de Guanyar. Simón, en un primer momento también admitió la decisión del alcalde, aunque no la compartiese. Llegó a realizar declaraciones en ese sentido, hasta que, en una reunión de todo el grupo municipal de Guanyar, se fijase la posición de desentenderse del acuerdo: Guanyar no ordenaría la reposición.

Sea como fuere, lo cierto es que los funcionarios de Estadística preveían iniciar el proceso de restitución de las placas en la calle asignada a Las 27 constituyentes en el barrio de San Blas, sobre la que debía volver a figurar la placa de su denominación anterior: Adolfo Muñoz Alonso. Fuentes del departamento de Estadística llegaron a apuntar a Alicante Plaza que se pretendía mantener el mismo orden de reposición que se siguió durante el mes de diciembre para volver a colocar la mayor parte de las 42 placas que llegaron a sustituirse. Algunas de ellas, según las mismas fuentes, no podrán recuperarse al haber quedado inutilizables por su estado de deterioro. De acuerdo con las previsiones del departamento, las sustituciones deberían completarse en un plazo de unos 20 días.

Sin embargo, todo ha quedado paralizado después de las 16:00 horas. Compromís se movilizó para paralizar la primera sustitución que iba a llevarse a cabo justo en el día dedicado a la reivindicación de la igualdad y al reconocimiento de la labor de la Mujer Trabajadora sobre una calle dedicada a las 27 mujeres que participaron en la confección de la Constitución de 1978. El objetivo, según las fuentes consultadas, era frenar el proceso para fijar un calendario a partir de este jueves. En esa movilización se han producido llamadas al entorno de Alcaldía. Poco después de las 17:00 horas, la sustitución programada para las 18:00 horas ha quedado anulada. El motivo oficial de la suspensión que se ha trasladado a los medios de comunicación es que la paralización obedece a "problemas técnicos".

Actos simbólicos     

A partir de ahora, la restitución se prevé sonada, según ha adelantado la edil de Memoria Histórica, María José Espuch (Compromís), antes del mediodía. La regidora ha apuntado que se prevé convocar actos simbólicos para resaltar "la reversión" en algunos espacios que se consideran especialmente significativos, como la Plaza de la Igualdad, que recuperará la placa de Plaza de la División Azul.

Espuch ha lamentado tener que volver a restituir los rótulos de las calles con referencias franquistas como consecuencia del recurso presentado por el PP contra las supuestas incorrecciones en el proceso. Ha dicho que los populares siguen instalados "en la nostalgia, en el No-Do" y ha añadido que incluso "la serie Cuéntame nos ha adelantado ya gracias al empeño de ese partido que no iba al juzgado a denunciar sus casos de corrupción pero sí ha ido a pedir que se repongan esas placas". 

En esta línea, ha insistido en que le gustaría que el PP respondiese "por qué tiene tanto interés en que se vuelvan a colocar". "Yo sólo espero que se resuelva el fondo del asunto y que al final la justicia nos dé la razón", ha añadido, "porque hasta ahora no sabemos si incurrimos en alguna responsabilidad por colocar unos nombres que van en contra de la Ley de Memoria Historica".
Espuch ha asegurado que se convocará un acto público para escenificar esos cambios y que espera que la ciudadanía exprese libremente su rechazo al respecto.

El vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también ha insistido en que Guanyar no compartía la necesidad de tener que reponer las placas si no existe ninguna obligación legal para hacerlo de inmediato. "Existen otras alternativas legales que pensamos que debían haberse agotado", ha insistido. En esta línea, lo cierto es que Guanyar se ha desentendido de facto del proceso y ha dejado el camino abierto para que fuesen los funcionarios de Estadística quienes ejecutasen la orden prevista en el decreto de Alcaldía.

Noticias relacionadas

next