X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el informe socialista solo alude a defectos en benidorm

Colorín colorado: el PSPV imita al Bloc y da carpetazo también a la financiación irregular

28/04/2018 - 

VALÈNCIA (X. A./EP). Apenas cinco días después de que lo hiciera el Bloc, integrante de Compromís y socio en el Consell, el PSPV presentó este viernes ante los medios de comunicación las conclusiones de la comisión interna dirigida a esclarecer la relación con la empresa de comunicación Crespo Gomar, que aparece en la investigación judicial en curso que puso sobre la mesa una posible financiación irregular del partido en torno a la campaña electoral de 2007.

Pese a los días de diferencia, el análisis realizado en rueda de prensa por el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, y la representante de la comisión, Ana Barceló, no se alejó en demasía de las conclusiones a las que llegó la formación nacionalista. Ambas han sido capaces de recabar parte de las facturas y para ninguna de las dos fuerzas políticas existieron irregularidades, si bien el Bloc reconoció algunas "deficiencias contables" y, el PSPV, admitió por su parte dos donaciones realizadas por empresas en Benidorm "de manera incorrecta". Una manera similar de dar carpetazo internamente al asunto y dejar la asignación de posibles responsabilidades personales a los tribunales si las evidencias que salieran del proceso judicial así lo dictaran.

Bien es cierto, y así salió a relucir en la rueda de prensa, que en la formación nacionalista el jefe de campaña de aquella etapa y actual jefe de Gabinete de Les Corts, Lluis Miquel Campos, renunció el lunes con carácter temporal a su puesto para preparar su comparecencia en el Senado sobre la financiación de los partidos. Una postura sobre la que Mata se pronunció días atrás de una forma que molestó en el Bloc: "Se aparta de la gestión en Les Corts porque la contabilidad del Bloc era un desastre contable. Nosotros tenemos la contabilidad muy bien", dijo. 

Este viernes, el dirigente socialista se refirió de nuevo a este asunto comparando de nuevo a ambos partidos: "Ha habido otra organización que dice: 'La persona que lleva la contabilidad, como no hay compatibilidad, se va un mes'", para destacar que en cuanto a facturas y apuntes contables el PSPV tiene "muchísimo, a diferencia de otros". No obstante, el también síndic en Les Corts admitió que los socialistas "no conservan físicamente facturas" porque corresponden a hace "once o doce años" y no a los seis años que Hacienda marca como obligatorios para conservar estos documentos. "Se tienen apuntes contables con el número de factura, el proveedor y la fecha. Se sabe qué cantidad se ha pagado y a qué proveedor", subrayó, aunque no se tenga especificado el concepto.

Dos donaciones hechas de "manera incorrecta" en Benidorm

En cuanto a la anomalía detectada, los comparecientes se refirieron a dos donaciones hechas por empresas locales -Hospimar 2000 SL y Quick Meals- en Benidorm a través de "un sistema de donación de manera incorrecta", si bien Barceló aseguró que en la investigación se ha verificado que dichas firmas "no recibieron trato de favor alguno por parte de la Administración". "Fueron dos empresas que quisieron colaborar con el PSPV y lo hicieron de manera incorrecta, pero no ilegal ni ilícita", explicó Mata, quien comentó que la cuantía fue de unos 17.000 euros y correspondió a "un vinilo y material de propaganda".

Mata se mostró muy tajante a la hora de defender las cuentas internas del PSPV tras la revisión de los ejercicios 2006, 2007 y 2008, además de la campaña de las autonómicas de aquel momento. "Estamos convencidos de que no hay dentro de la organización nadie que haya tomado una decisión que sea delictiva antes y que haya prescrito ahora", expuso el vicesecretario general, quien puso el escudo ante algunos de sus compañeros que se han visto salpicados: "No podemos satanizar a una persona o a dos o a tres porque no ha habido ningún comportamiento irregular detectado para organizar no se sabe qué", insistió.

El portavoz socialista puso mucho énfasis en la investigación interna realizada por los socialistas. "Hemos hecho todo lo que hemos podido", afirmó, destacando además que se habían entrevistado con unas 30 personas relacionadas con el asunto aunque rehusó revelar sus nombres. 

400.000 euros en trabajos para Crespo Gomar

Según explicaron los dirigentes socialistas, la contabilidad del PSPV de los años mencionados revela pagos a Crespo Gomar por un importe total de 400.505 euros, incluyéndose aquí dos facturas en septiembre de 2008 por 96.645 euros que se estiman correspondientes al congreso en el que venció Jorge Alarte. Una contabilidad que, Barceló se ocupó de subrayar, está "fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y recogida en la información facilitada por la Agencia Tributaria y viene a coincidir con los apuntes contables".

En esta línea, Mata puso el acento en que el total de gastos en la campaña de 2007 ascendió a 999.919 euros y Crespo Gomar "no hizo ningún trabajo" para esta cita concreto.


Noticias relacionadas

next