X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pide un millón de euros para el contrato-programa del transporte

Ciudadanos presenta enmiendas testimoniales para aumentar la inversión en la Comunitat

6/05/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de abril, el Gobierno presentaba el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Unas cuentas estatales que castigaban a los valencianos dejándolos los últimos de la cola en inversión por habitante: frente a los 340 euros que recibirán los cántabros y canarios, en la Comunitat Valenciana percibirán 119 per cápita. Las inversiones territorializadas quedaban en 589 millones de euros, muy por debajo del presupuesto de 2016. Los datos no dejaban indiferente a nadie.

Los cinco partidos de les Corts –incluido el PP- se sumaban a una declaración institucional que rechazaba los presupuestos generales por la "marginación" que suponían para los valencianos y convocaba a todos los grupos a un acto de protesta unos días después. Aquella maniobra sirvió para retratar qué partidos realmente estaban en contra de las cuentas estatales: el PP se ausentó por completo, y la jornada escenificó, además, a un Ciudadanos fracturado cuyo síndico fue relegado de su cargo por romper la disciplina dictada desde Madrid.

La estampa de relevar al síndico por defender los intereses de los valencianos al considerar que éstos no estaban reflejados en los presupuestos, dejaba una única interpretación: en Ciudadanos no estaban por la labor de rectificar los presupuestos. Una consideración que este viernes, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, deslizaba en una rueda de prensa. A la pregunta de si presentarían enmiendas a los presupuestos para mejorar las inversiones en la Comunitat, afirmó que el "trabajo para hacer unos buenos presupuestos se hizo antes de presentarlos".

José Manuel Villegas, en el centro.

Aunque tal afirmación dejaba poco margen de interpretación, momentos más tarde el partido anunciaba cinco enmiendas para mejorar las inversiones territorializadas en la Comunitat. Entre ellas, una de las grandes demandas del Consell y del Ayuntamiento de València: financiación para el contrato-programa del transporte metropolitano del cap i casal.

Un millón para transporte de los 30 reclamados

No obstante, lejos de la subvención de 126 millones para el transporte metropolitano de Madrid y los 108 para el de Barcelona, la enmienda del partido de Albert Rivera propone un tímido millón de euros, cuando lo reclamado por las instituciones valencianas, de acuerdo con lo que reciben Madrid y Barcelona, son al menos 30 millones. La partida, según la enmienda, es para financiar el "transporte regular de viajeros" y se restaría del programa de "imprevistos" de los PGE.

No es la única modificación a las cuentas generales que registró este viernes el partido naranja. Presentó otras cuatro enmiendas para incrementar algo más de otro millón de euros las inversiones en la Comunitat Valenciana. En total, cinco enmiendas que suman 2.127.000 euros. 

Concretamente, Ciudadanos solicita 100.000 euros para el acceso al hospital de Villajoyosa, que actualmente no tiene ningún acceso directo al complejo hospitalario; 500.000 para el acceso al aeropuerto de Alicante-Elche; 300.000 euros más para los accesos y conexiones del Polígono Fuente del Jarro, y otros 227.000 euros para financiar las infraestructuras de distribución de agua procedente de la desaladora de Moncofa.

Ni rastro del Tren de la Costa

Ciudadanos no presentó, no obstante, ninguna enmienda para otra de las exigencias en infraestructuras para la Comunitat: el Tren de la Costa. Serán los senadores de Compromís quienes presentarán -además de una enmienda- una moción para que se debata en la Comisión de Fomento del Senado. En concreto, el texto que han registrado pide el cumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2010-2020, que actualmente se encuentra encallado.

Por su parte, la totalidad de las enmiendas propuestas por los diputados socialistas valencianos en materia de infraestructuras fueron presentadas por el grupo socialista en el Congreso. Entre ellas están previstas las principales reivindicaciones valencianas: acelerar las inversiones del Corredor Mediterráneo, más inversiones en Cercanías, que el Gobierno asuma la deuda de la sociedad Parque Central de Valencia y de Avant en Alicante o la subvención para el Transporte Metropolitano de Valencia. 

Noticias relacionadas

next