X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por los temores que despierta donald trump sobre el sector

Centene, dueña del 50% de Ribera Salud, se desploma en Wall Street

El nuevo presidente ya apuntó durante la campaña acabar con el 'Obamacare', uno de los pilares de las cotizadas del sector asegurador médico como Centene

10/11/2016 - 

VALENCIA. Centene Corp, propietaria del 50% de Ribera Salud, sufrió en sus carnes -y mucho- la inesperada victoria de Donald Trump. La cotizada presidida por Michael F. Neidorff se desplomó nada más abrir un 20,50% tras marcar un primer cambio en los 53,10 dólares frente a los 66,80 'billetes verdes' del cierre anterior. El por qué no es otro que las intenciones del nuevo presidente estadounidense de acabar con el 'Obamacare', la ambiciosa reforma sanitaria emprendida -y no acabada- por Barack Obama.

"Cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato el 'Obamacare", advertía en uno de sus mítines Trump para disgusto de Centene... y del resto de cotizadas del sector asegurador médico en Estados Unidos. Una reforma que, entre otras cosas, supuso el cierre de las cámaras del Congreso y el Senado ante la decisión de los republicanos para frenar la capacidad de endeudamiento de la Administración Obama.

"Mucho van a tener que cambiar las cosas para que Trump no 'meta mano' en la reforma sanitaria aún sabiendo que en caso de retirada se pueden quedar sin cobertura unos 50 millones de estadounidenses", advierten desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. 

"Pero viendo la debacle de Centene, que es una de las más favorecidas por estos planes para familias con bajos ingresos, y otras empresas del sector que cotizan en Wall Street hay miedo, mucho miedo, por si se llevan a la práctica las palabras de Trump", añaden. Otras cotizadas del sector que también sufrieron ayer de lo lindo en Wall Street fueron Molina Healthcare, que a media sesión se dejaba un 14,50% y WellCare Health Plans (-7,80%), 


Centene (CNC) tiene en el Medicaid una de las puntas de lanza de los planes de cobertura sanitaria en Estados Unidos, que son los que están ahora en el punto de mira de Trump. Y precisamente dicho programa tuvo mucho que ver -junto con las sinergias derivadas de la adquisición de Health Net en julio del pasado año- en el incremento del 56% del beneficio neto de CNC hasta los 145 millones de dólares en sus últimas cuentas trimestrales; mientras que los ingresos se quedaron cerca de duplicarse (+86%) hasta los 10.850 millones de dólares.

Pero lo cierto es que ayer Centene tocaba en bolsa niveles de finales de septiembre de 2015, mermando su capitalización bursátil hasta los 9.430 millones de dólares, es decir, lo que vale actualmente la aseguradora española Mapfre en el Mercado Continuo. Cierto es que hablar de CNC es hacerlo de un valor que lleva media docena de splits o desdoblamiento de acciones y hasta no hace muchos meses transitaba en máximos históricos.

"Nada de vender por vender"

A media sesión en Wall Street, los títulos de la que es uno de los mayores proveedores de seguros sanitarios -también tiene en lista otro destacado como es el Medicare Advantage-, habían recuperado parte del desplome inicial. Pero aún así sufrían una caída del 16,70% hasta alcanzar los 55,65 dólares. 

"No hay que precipitarse y mantener la calma en estos momentos. Nada de vender por vender y la prueba más palpable la tuvimos hoy -por ayer- en la bolsa española donde el Ibex 35 llegó a desplomarse más del 4% en la apertura y cerró con una leve caída del 0,40%", apuntan no sin razón las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next