BARCELONA (EP). Cellnex Telecom registró unas pérdidas de 84 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 'números rojos' de 12 millones que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior, por "el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones" en 2019 y 2020, según ha informado la compañía.
Entre enero y septiembre, la firma de telecomunicaciones facturó 1.149 millones de euros, lo que representa un 53% más que en el mismo período del año anterior, al tiempo que situó el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 838 millones, un 68% más. La compañía considera su resultado "coherente" con la fase de fuerte crecimiento que vive la empresa, y ha destacado que en los próximos trimestres se seguirá reflejando resultados contables negativos.
Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 78% de los ingresos, con 898 millones (un 77% más); las infraestructuras de radidifusión aportaron el 15%, con 172 millones; y IoT y Smart Cities el 7%, con 78 millones. A 30 de septiembre, el 65% de los ingresos se generaron fuera del mercado español, e Italia ha sido el segundo más importante, con un 22% de la facturación.
El total de inversiones ejecutadas hasta septiembre de 2020 fue de 3.585 millones, la mayoría de las cuales se destinaron a "la generación de nuevos ingresos" con nuevos activos en Portugal, Reino Unido y el despliegue de nuevas infraestructuras en Francia. Además, tras el anuncio de acuerdo con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Iliad para la compra de emplazamientos de Play en Polonia, las ventas futuras contratadas del grupo alcanza los 53.000 millones de euros.
En los primeros nueve meses del año, la deuda neta del grupo alcanzó los 3.776 millones, una cantidad inferior a los 3.938 que registró en el cierre de 2019. La vida media de esta deuda alcanza los 5,5 años, con un coste medio del 1,7% y, en un 74%, referenciada a tipo fijo. En octubre la compañía ha llevado a cabo una emisión de un bono a 10 años por un importe global de 1.000 millones, con un cupón del 1,75%.