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datos de los primeros siete meses del año

Cara y cruz de las exportaciones de la Comunitat: mejoran hacia EE UU pero se hunden a Reino Unido

22/09/2018 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aumentaron un 2,7% en los siete primeros meses de 2018 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando apenas crecieron un punto, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Unos datos que la sitúan como la tercera más exportadora de las comunidades autónomas españolas, con un peso del 10,8% sobre el conjunto nacional.

Sin embargo, echando un vistazo al informe completo destacó la caída del sector automóvil (-12,8%), que fue contrarrestado por "el ascenso de las exportaciones de los sectores agroalimentario, químico, de semimanufacturas no químicas y de manufacturas de consumo compensa el descenso del sector de automoción y sitúa el ascenso global en un 2,7%", tal y como recordó Júlia Company, directora general del IVACE.

Ni que decir el peso del sector de la automoción en el total de ventas al exterior, con un 22,7%, donde Ford y sus 'empresas satélites', tienen mucho que ver. Todo ello mientras las exportaciones hacia Estados Unidos mejoraron considerablemente al pasar de reducirse un 4,6% en los siete primeros meses del pasado año a elevarse un 7% en el mismo periodo del ejercicio en curso en un momento donde la 'guerra arancelaria' emprendida por Donald Trump mantiene en vilo al comercio mundial.

Por el contrario, las ventas de productos hacia Reino Unido siguen cayendo al calor de un Brexit que cada vez está dando más quebraderos de cabeza, dado que los dirigentes británicos y los de la Unión Europea (UE) no llegan a acuerdo alguno para la desconexión. El próximo mes de octubre se antoja clave en el desenlace del Brexit, que se plasmó en un descenso del 10,9% de las exportaciones valencianas hacia tierras inglesas entre enero-julio de 2018, superando la caída del 8,5% del mismo periodo de 2017.

Mientras tanto el saldo comercial de la Comunitat Valenciana alcanzó un superávit de 2.076,7 millones en los siete primeros meses del año -por debajo de los 2.230,5 millones de euros de hace doce meses-, que sale de unas exportaciones por valor de 18.334,2 millones y unas importaciones de 16.257,5 millones. Por su parte, la tasa de cobertura fue del 112,8%, es decir, 1,5 puntos porcentuales menos.

Las principales contribuciones positivas de las exportaciones valencianas procedieron del sector de productos energéticos (con 3,3 puntos), productos químicos (1,3 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,6 puntos) y semimanufacturas no químicas (0,4 puntos). Por el contrario, las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores de sector automóvil (-3,4 puntos).

Las ventas dirigidas a la UE en enero-julio de 2018, que representaron el 63,4% del total, avanzaron un 2% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la Eurozona (48,5% del total), se incrementaron un 4,6%; mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (14,9% del total), cayeron un 5,7%. Por países destacó el aumento acumulado hasta julio de las ventas a Francia (13,2%), Portugal (7%) y Alemania (0,5%); mientras que disminuyeron las dirigidas a Reino Unido (-10,9%) e Italia (-3,5%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía crecieron un 12,1%.

En cuanto a las exportaciones valencianas a terceros destinos comentar que repuntaron un 4,1% interanual, representando ya el 36,6% del total, destacando el crecimiento de las ventas a África (18,5%), América Del Norte (8,3%), América Latina (6,5%) y Asia excluido Oriente Medio (0,2%); frente a los descensos de Oriente Medio (-19,2%) y Oceanía (-12,7%).

Por último, y por países, destacaron positivamente los aumentos a Egipto (82%), Sudáfrica (31,6%), Perú (30,5%), Canadá (24,5%), Indonesia (22,6%), Brasil (18,7%), Chile (18,2%) y India (17%), y negativamente Emiratos Árabes Unidos (-33,6%), Arabia Saudí (-32,9%), Corea del Sur (-17,3%), China (-13,4%), Australia (-8,4%) y Taiwán (-3,9%).

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