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EN SU ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Apple actualiza su emoji de la paella y deja de ser 'arroz con cosas'

12/04/2017 - 

VALÈNCIA. Apple se ha rendido a la receta 'tradicional' de la paella valenciana y ha cambiado su solución gráfica del #paellaemoji. Así lo ha anunciado Emojipedia, la web oficiosa sobre este lenguaje universal, que destaca como iOS ha renovado este icono "para parecerse a la versión tradicional del plato en su ciudad natal de València". La nueva versión ya está disponible en todos los dispositivos que se actualicen a la última versión del sistema operativo que funciona en iPhones o iPads.

De los guistantes al garrofó y de la gamba a la ferraura

De esta forma, el icono que entró en circulación dentro de ese lenguaje en diciembre de 2016, ha pasado a tener pollo, garrofóferraura (un tipo de judía verde). De la actualización a partir del lenguaje Unicode 9.0, en esta última versión de iOS -la 10.3- la paella tiene mucho más próximo a la paella que la campaña #ComboiPaellaEmoji trató de impulsar.

En Emojipedia destacan que "para consternación de los autores de la propuesta original de la paella emoji, los ingredientes de la versión 10.2 de Apple no coinciden con los utilizados en las recetas tradicionales". No obstante, en la anterior versión aparecía una gamba -pelada y con cola- y una clótxina que han desaparecido. 

José Andrés, embajador de la causa

Desde la agencia que ha gestionado la campaña #PaellaEmoji, la agencia valenciana La Mujer del Presidente, ponen en valor "todo un hito: es la tercera vez que Apple accede a cambiar uno de sus emojis. El primero fue la pistola, que por motivos de convicción pacifista cambió a una pistola de juguete; el segundo fue un melocotón porque, directamente, parecía un culo; el tercero ha sido la paella".

En este caso, la interlocución desde que el emoji de paella llegó en diciembre ha tenido un claro embajador: el chef José Andres. Su influencia ha sido "crucial" en la conversación y desde La Mujer del Presidente aseguran que "todo se ha desarrollado así de rápido gracias a su participación en el proyecto". La nueva solución gráfica, según esta agencia, culmina el objetivo por completo.

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