X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de alicante hoteles Turismo ximo puig Presidencia SAGUNT A ESCENA

pspv-psoe

Ana Besalduch y Toñi Serna, favoritas para sustituir a Barceló como portavoz adjunta en Les Corts 

13/06/2018 - 

VALÈNCIA. El nombramiento de la diputada Ana Barceló como nueva consellera de Sanidad en sustitución de la ahora ministra Carmen Montón, ha dejado un vacío difícil de llenar en el grupo socialista de Les Corts. La parlamentaria alicantina ejercía las labores de portavoz adjunta segunda y secretaria de grupo adjunta segunda, si bien distintos diputados consultados por este diario coinciden en que llevaba buena parte del peso en el trabajo de organización del PSPV en la cámara.

Ahora, los socialistas tienen la misión de sustituir a la consellera en sus puestos parlamentarios con el objetivo de cubrir la recta final de la legislatura con solvencia. Una decisión que deberá pasar primero por el Secretariado del PSPV, versión reducida de la Ejecutiva, que tendrá la responsabilidad de proponer el nombre elegido para darle traslado al grupo.

Sobre el relevo, las distintas fuentes consultadas por este diario señalan que existen dos premisas claras: debe ser una mujer y, salvo de cambios más complejos que casi nadie prevé, tendrá que pertenecer a la circunscripción de Castellón o de Alicante. Cabe recordar que actualmente el síndic del grupo es Manolo Mata, el portavoz adjunto primero es Alfred Boix y la portavoz adjunta tercera es Rosa Peris, los tres de la provincia de Valencia. Esto es por lo que, a priori, quedarían fuera de la quiniela Concha Andrés, quien ya sonó como posible consellera de Sanidad y las otras diputadas de esta circunscripción como Mercedes Caballero y Carmen Martínez, que además ocupa la Vicepresidencia Primera de Les Corts.

Por tanto, atendiendo a Castellón y Alicante, dos nombres son los que más se repiten como favoritas para la dirección entre las distintas fuentes del partidos consultadas por este diario: Ana Besalduch y Toñi Serna. Uno de los puntos a favor de Besalduch, alcaldesa de Sant Mateu, es que ya tiene experiencia en la dirección del grupo, dado que ejerció funciones de coordinación unos tres años en la etapa en la que Antonio Torres fue portavoz parlamentario. 

Por su parte, en el haber de Serna se encuentra su experiencia en Organización en la provincia de Alicante y su actual puesto en la Ejecutiva del PSPV en el apartado de Acción Electoral, trayectoria orgánica que algunos consideran interesante de cara a las labores de coordinación del grupo, además de mantener el peso territorial alicantino que deja Barceló.

En cuanto a otras aspirantes de abrirse el abanico, algunos dirigentes socialistas mencionan a las alicantinas Sandra Martín y Rosa Mustafá y a la castellonense Clara Tirado, aunque a juicio de las opiniones existentes en el PSPV, gozan de menos probabilidades de ser llamadas para el puesto.

Noticias relacionadas

next