X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Caselles asegura que pasa por la modificación del PGOU

Amor pide regularizar los retranqueos de las numerosas infracciones de negocios en Benidorm

10/01/2018 - 

BENIDORM. La portavoz de Liberales, Gema Amor, pidió este lunes en el Consejo Asesor de Escena Urbana que se regularicen los retranqueos en Benidorm. Una serie de infracciones urbanísticas, que con el paso del tiempo han prescrito, pero que a día de hoy se siguen dando en la ciudad. La edil indicó que lo había solicitado en este Consejo aprovechando que se abordó la remodelación de la avenida Mediterráneo, vía en la que los locales también usaron estas prácticas en su momento.

El retranqueo es una práctica habitual en la localidad, por la cual negocios privados hacen uso de la vía pública contigua a su local, para la cual usan elementos para cerrarlo para su uso privado.

Aprovechando la inminente licitación e inicio de la remodelación integral de la Avenida del Mediterráneo, la portavoz municipal de Liberales consideró que "ahora es el momento de comenzar dicho estudio" de forma paralela a la ejecución de la avenida. Según dijo la concejal, pasaría por una ordenanza municipal "que se ha pospuesto con los años". 

Asimismo, aseguró que esta situación la han "consentido" todas las corporaciones hasta el momento, "mirando hacia otro lado". Afirmación en la que remarcó que se incluía a sí misma, hay que recordar que durante el gobierno del PSOE con Liberales, su grupo ocupó la concejalía de Urbanismo.

El Plan General de Ordenación Urbana lo permite, y su modificación es la única vía para atajarlo, según explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles. Ésta indicó que no se puede legalizar esta práctica porque es ilegal por las leyes superiores a las municipales, por lo cual, no hay ordenanza posible que lo pueda permitir. Además, indicó que desde que ella está en el gobierno sabe que los técnicos municipales están buscando las vías oportunas, pero que no ha sido fructífero aún por la cantidad de tareas urbanísticas que tienen que atender a lo largo del día.

En otro orden de cosas, Amor pidió que también se pusiera en orden la estética de los comercios que hay en Mediterráneo, ahora que tendrá una apariencia distinta a la actual. Además, llegó a decir que en la actualidad, hay tramos de la avenida que dar una apariencia de "bazar, zoco o mercadillo". "Se podrían establecer periodos de carencia o plazos para las reformas y mejoras de los negocios", apuntó.

Igualmente, Amor reclamó al gobierno local "flexibilidad" para que los comercios puedan ir adaptándose "poco a poco" a la nueva normativa y que tengan también "la seguridad jurídica necesaria que ahora no tienen por la provisionalidad de estas instalaciones".

Noticias relacionadas

next