X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

confirmación oficial del traslado desde barcelona, según alcaldía 

Alicante será la nueva sede de la Academia de la Gastronomía Mediterránea: otro 'gancho turístico'  

18/05/2018 - 

ALICANTE. Alicante hereda definitivamente la sede de la Academia Internacional de la Gastronomía del Mediterráneo trasladada desde Barcelona. El alcalde, el popular Luis Barcala, anunció este jueves -tras mantener un encuentro institucional con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para tratar sobre la próxima construcción de la oficina de información turística de La Explanada-, que "hace dos días" había recibido la confirmación oficial de ese traslado y que se preveía que el presidente de esa academia, Rafael Ansón (a su vez, presidente de la Real Academia de la Gastronomía) visite Alicante en las próximas semanas para presentar oficialmente el proyecto.

El primer edil sostuvo que se trata de "una decisión positiva" por lo que puede aportar como "atractivo para la difusión turística de Alicante y de su oferta gastronómica", en la que ya se está potenciando la marca específica "Alicante, ciudad del arroz". De hecho, señaló que, tras la confirmación del traslado, se tratará de cerrar un convenio con la academia para implicarla en la estrategia promocional de Alicante, en la medida en que se trata de un organismo que aglutina a representantes las academias nacionales de gastronomía de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Siria y Líbano.

La academia se creó en 2013 con el fin de estrechar lazos culturales y culinarios entre los países del Mediterráneo Oriental y Occidental. Entre sus fines, figuran la difusión de las materias primas, recetas, restaurantes, publicaciones y todo aquello que recoja los aspectos básicos de la dieta Mediterránea; la celebración de congresos internacionales sobre la Cultura Gastronómica del Mediterráneo y la elaboración de estudios para que los países de su área de influencia puedan potenciar su turismo a través de la gastronomía, según se explica en su página web oficial. Hasta ahora, dispone de dos sedes oficiales: una en Barcelona y otra en Beirut.

Barcala detalló que el traslado de la sede a Alicante no compromete al Ayuntamiento a nada más que a participar en la búsqueda de una ubicación física concreta adecuada, en colaboración con la Diputación Provincial, para lo que ya se había barajado la posibilidad de que se asentase en el entorno de Casa Mediterráneo. Como publicó Alicante Plaza, Ansón comunicó el ofrecimiento sobre el traslado de la academia en la inauguración de la feria Alicante Gastronómica, celebrada en IFA del 4 al 7 de mayo.

La primera cita con un responsable del Consell: colaboración y licencias

Barcala se refirió al traslado de la academia al informar sobre los acuerdos alcanzados con el secretario autonómico de Turismo en relación a las obras de la oficina de información comprometida por el Consell para proyectar la oferta lúdica y cultural de Alicante desde un punto estratégico como La Explanada. Se trata, en realidad, del primer encuentro institucional entre el nuevo alcalde y un representante del Consell desde que se produjese el cambio de signo político en el Ayuntamiento, el pasado 19 de abril.

Tanto Barcala como Colomer subrayaron la colaboración entre las dos administraciones -Ayuntamiento y Generalitat- y precisaron que se agilizará la concesión de licencias pendientes (de obra y actividad) para que la construcción del edificio pueda comenzar durante el mes de junio. Ambos coincidieron en que los trabajos serán compatibles con el acceso peatonal desde la Explanada hasta la Playa de El Postiguet.

Como adelantó este diario, la previsión con la que se trabaja es que la oficina pueda entrar en funcionamiento en el mes de noviembre. Su construcción se ha adjudicado por un presupuesto que supera los 530.000 euros, lo que supone una baja de cerca de 300.000 euros respecto al importe de licitación que se destinarán a su equipamiento interno.                      

Noticias relacionadas

next