X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alegaciones a la propuesta del consell en el consejo local

Alicante buscará otro pacto del comercio el 13 de julio para fijar su modelo de libertad horaria

17/06/2017 - 

ALICANTE. El tripartito de Alicante (o al menos, parte de él) tratará de conseguir un nuevo acuerdo mayoritario del sector comercial en el Consejo Local de Comercio, que previsiblemente se celebrará el próximo 13 de julio, para tratar de fijar su propio modelo de libertad horaria frente a la regulación estacional que ha previsto aplicar el Consell. En principio, en esa propuesta propia, Alicante aspira a apuntalar en la medida de lo posible la actual regulación de las aperturas en domingo: que solo los operadores comerciales asentados en el Centro Tradicional puedan levantar la persiana todos los festivos del año. O al menos, aproximarse a esa posición, de modo que se permita la práctica comercial en festivo durante los 365 días, ya que se considera que la ciudad sí tiene un indiscutible carácter turístico y que registra afluencia de visitantes de manera continuada.

El alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), ya apuntó el jueves, al término del encuentro con el director general de Comercio, Natxo Costa, que desconocía cuál iba a ser la postura de consenso que podría alcanzarse en ese consejo, pero sí dijo que el acuerdo que se lograse se presentaría como alegaciones a la propuesta de modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) impulsada por el Consell. El primer edil ya había venido incidiendo en sus últimas comparecencias públicas que no iba a permitir que la regulación de los horarios comerciales de la ciudad viniese impuesta desde València, sin que se tuviese en cuenta el principio de autonomía local, ni la promesa que le había trasladado el conseller de Economía, Rafael Climent, sobre el respeto a la decisión que se adoptase en Alicante.

La regulación planteada por Comercio, desde este viernes en exposición al público para la presentación de alegaciones en un plazo de diez días hábiles (un periodo que se aplicará con flexibilidad, por su coincidencia con las fiestas locales de Fogueres), extiende el carácter territorial de las aperturas en domingo, de modo que faculta a todos los centros comerciales de Alicante a operar en festivo al margen de cuál sea su ubicación en el término municipal. Sin embargo, esa autorización se convierte en estacional: solo podrán abrir los meses de verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y no todo el año, como sucede ahora en la ZGAT del Centro. Además, esa regulación mantiene el régimen actual para la franja litoral: libertad de apertura entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y durante Semana Santa.

La nueva regulación de ZGAT propuesta por Comercio es paralela a la ejecución de la sentencia que permite abrir en domingo a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante desde el 25 de junio, pero no a Parque Vistahermosa    

En su encuentro con el primer edil, el director general de Comercio sostuvo que se aceptarían las alegaciones que se presentasen desde Alicante siempre que contasen con un apoyo mayoritario de los representantes puros del sector (el gran y el pequeño comercio) y de los representantes de los trabajadores. Eso sí, según fuentes de Comercio, en esas alegaciones se tiene que apostar por un modelo estable, que no dé lugar a nuevas impugnaciones de cualquier operador que pudiese sentirse perjudicado, y que tenga en cuenta que existe una sentencia que reconoce el derecho de tres centros comerciales a ser incorporados en una ZGAT. 

De hecho, esos tres complejos (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) abrirán ya el próximo domingo 25 de junio amparados por el cumplimiento de esa sentencia, después de que Comercio les haya notificado oficialmente que ya se le ha dado ejecución provisional a dicho fallo (pendiente del recurso del Ayuntamiento ante el TSJ). El cumplimiento de esa sentencia es un proceso paralelo e independiente de la modificación de la ZGAT en vigor que faculta sólo a esos tres centros comerciales a poder abrir en festivo durante todo el año en lo que supone, de hecho, una liberalización total. Sólo queda excluido el centro comercial Parque Vistahermosa, que según ratifican fuentes de la dirección general, no está amparado por la sentencia. 

Eso sí, esa autorización quedará también restringida en el caso de que se mantenga el carácter estacional de la propuesta de Comercio para esa reforma de la ZGAT. La previsión de Comercio es que la nueva ZGAT de Alicante pueda entrar en vigor a finales de julio, así que, de aprobarse con la limitación estacional que se recoge en sus términos actuales, la autorización para esos tres centros comerciales también quedará limitada de facto al 15 de septiembre. 

Noticias relacionadas

next