X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

INSISTE EN QUE NO SERÁ CANDIDATO A LA ALCADÍA EN 2019

Alcaraz: "Deseo que la llegada del PP al poder en Alicante sea un paréntesis breve"

Foto: KIKE TABERNER
7/05/2018 - 

VALÈNCIA. El conseller Manuel Alcaraz tiene mucho que decir al margen de la Transparencia en el gobierno valenciano. Militante de Iniciativa de Poble Valencià dentro de Compromís habla sobre los planes de la coalición para las próximas elecciones. 

El conseller también aborda otras cuestiones de la actualidad política autonómica y de su ciudad, Alicante, donde se han producido situaciones convulsas tras la dimisión de Gabriel Echávarri, dirigente del PSPV y la recuperación de la alcaldía por el PP. 

- ¿Qué opina sobre la disputa en Twitter de la consellera de Igualdad Mónica Oltra y el PSPV por la renta de inclusión?

- Es una situación que se da porque existe la renta de inclusión. Eso significa que nos sentimos contentos, felices y orgullosos todo el Consell de que exista. Eso es lo que motiva ese afán de publicitar algo que es de todos. Evidentemente, ha sido promovido por la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y eso lo sabe todo el mundo.

"Si alguien intenta tergiversar el origen de la renta de inclusión creo que nos equivocaremos"

Si alguien intenta tergiversarlo de una manera o de otra yo creo que nos equivocaremos. Es como si yo intento aprovecharme mañana de lo que haga otra conselleria. Eso no puede distorsionar lo que es y ha sido la dinámica general. Aquí hay una responsabilidad colectiva y yo me siento responsable de lo que hacen todos mis compañeros y compañeras del Consell . 

Creo que es bueno, en este caso, pedir a un partido en concreto que aparte cualquier sombra de duda sobre los método de mejor aplicación de una ley, que están establecidos en la propia ley en un sentido concreto.

-¿Qué le ha parecido la situación en la alcaldía del PSPV en Alicante? 

- La he vivido con dolor, con preocupación. Yo soy de Alicante y en otras épocas de mi vida fui presidente, durante siete años, de una plataforma dedicada a luchar contra la corrupción urbanística en Alicante. Estuve desde el minuto cero en todos los procesos de negociación de la corporación a principio de la legislatura y no me ha gustado nada de lo que ha pasado. 

Creo que en Alicante hay un problema muy grave que se arrastra desde hace muchos años. Alicante cayó en manos de auténticos grupos especializados en la especulación y la corrupción urbanística.

Igual que en otras ciudades ha sido un fenómeno, en Alicante ha sido algo estructural de la vida ciudadana que ha contaminado toda la vida de la ciudad y que, desmontar eso, está siendo muy complicado. En Alicante la reflexión que hay que hacer es que no hay más remedio que ser parte del problema o parte de la solución, y muchas cosas no se han solucionado. 

- ¿Ha hecho buen papel Compromís?

- Yo estoy orgulloso de mis compañeros de Compromís, que han jugado a ser parte de la solución desde el minuto cero. Alicante es un ciudad enferma que requiere de cuidados tranquilos, serenos y sin apresuramientos, con diagnósticos muy cuidadosos y encontrando las mejores soluciones. 

"Alicante es un ciudad enferma que requiere de cuidados tranquilos"

Milagros y atajos no, y eso hay que tenerlo muy en cuenta. En la nueva etapa que se abre, como persona de izquierdas y votante de Compromís, deseo que sea un paréntesis breve del PP en el poder. No espero que el PP sea capaz de acometer ninguna de las reformas estructurales necesarias en Alicante.

Tengo miedo de que vuelvan prácticas que hay que desterrar para siempre y se ha llegado a una situación tremendamente oscura con el voto pasivo de alguien que tendría el honor malherido pero que, en este caso, ha preferido humillar el honor de toda una ciudad. Es difícil a partir de ahí lamentar los errores por su pérdida de honor.


- Hay quien señala que usted podría ser un buen alcalde.

- A mí la política municipal me gusta. He hecho política prácticamente a todos los niveles. Fui concejal con 22 años de Cultura en Alicante, el primer gobierno democrático. Año y medio porque eran las épocas convulsas de la etapa comunista y me fui antes de que me tiraran, pero guardo con una cierta nostalgia la política local, no sé si porque ser concejal de Cultura con 22 años en aquel momento estaba muy bien. 

"De ninguna manera me planteo encabezar la lista de Alicante a la alcaldía"

Pero de ninguna manera me planteo encabezar la lista de Alicante a la alcaldía. Si hay una persona que se ha ganado el prestigio de persona de diálogo, de intentar hacer las cosas de otra manera, es Natxo Bellido, el actual portavoz, y tiene mi apoyo y el de todo el partido. 

- La nueva líder de EU habla de repetir el pacto con Compromís y Podemos en las generales. ¿Usted cree que hay que estar abiertos a esos posibles pactos de cara a las autonómicas?

- Yo creo que no toca hablar de pactos de nacionales y da la impresión de que el ambiente que se respira en Compromís es el de ir solos, entre otras cosas porque yo estoy convencido de que sumamos más. Compromís no deja de ser una obra de orfebrería política donde las piezas tienen que encajar muy bien. Pero encajar muy bien no tiene que ser siempre de manera igual. 

"Compromís no deja de ser una obra de orfebrería política"

Es un momento distinto y unas elecciones distintas de las anteriores elecciones generales y en ese sentido yo creo que, como bien recoge una pluralidad de sensibilidades, si fuéramos en alianza con otra fuerza política se perderían por un lado u otro. En las autonómicas es la misma visión, pero en las locales es una circunstancia diferente, porque hay muchos casos distintos. 

Otra cosa es el día después. El día después hay que sentarse. Yo auguro otro Botànic a partir de los ejes del antiguo. Y si hay nuevos actores habrá que integrarlos y eso dará una pluralidad y mejores ideas. 

- ¿Cree que en Compromís deben celebrarse las primarias para confeccionar las listas a Les Corts tal y como se configuraron en 2015?

- Es algo que los partidos que forman la coalición están discutiendo en los diferentes órganos de decisión del partido y a final de año se tomará una decisión. 

Primera parte de la entrevista.

Noticias relacionadas

next