X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de 11 millones a menos de 5 millones

Ajram Capital, sicav del mediático bróker, reduce su patrimonio a más de la mitad en solo 15 meses

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. Ajram Capital, sicav que el mediático bróker Josef Ajram tomó las riendas hace dos años y medio, atraviesa por un mal momento ante la estampida de accionistas y la pérdida de patrimonio. Así, al cierre del pasado viernes el volumen de esta sociedad de inversión de capital variable era de 4,98 millones de euros, según los datos oficiales del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza como la mayoría de este tipo de vehículos financieros. Un patrimonio a años luz de los 11 millones de euros que tenía a buen recaudo hace apenas 15 meses, tal y como lo ha constatado este diario de la propia web de Ajram Capital como se aprecia en el gráfico adjunto.

Pero la cosa no queda ahí porque los 829 accionistas que tenía a 30 de mayo de 2017 se han reducido hasta los 531 del último día del pasado mes de agosto, siempre según los datos de la propia sicav en su site. O lo que es lo mismo: en menos de un año y medio Ajram Capital ha perdido un 54,73% de patrimonio -incluyendo los avatares propio del mercado- y un 35,95% de accionistas. Pese a todo es una de la treintena de sicavs españolas con más de medio millar de accionistas y, por tanto, traspasable.

En lo que va de 2018 -hasta el pasado 31 de agosto- la rentabilidad de dicha sicav arrojaba un dato negativo del 12,58%, superando el -10,99% del pasado ejercicio y a otro mundo del +9,32% cosechado durante 2016. En lo que va de año solo ha logrado presentar signo positivo en tres meses: enero (+4,71%), abril (+4,11%) y julio (+0,23%) siendo el peor mes mayo (-5,20%).

Renta Corporación, Siemens Gamesa, General de Alquiler de Maquinaria, DIA Supermercados, Quabit Inmobiliaria, Neinor Homes, Reig Jofre, Codere, Bankia y Telefónica son las diez posiciones alcistas de Ajram Capital, siempre según su web; mientras que los sectores con más peso donde invierte son inmobiliario (19,69%), energía renovable (12,12%), financiero (9,53%) y ocio (8,30%). El 86,92% de las posiciones son largas -compras-, no tiene ninguna corta -venta- y el resto (13,08%) correspondía a liquidez.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró oficialmente dicha sicav el 27 de septiembre de 2013 y fue en la primavera de 2016 cuando tomó las riendas Josef Ajram, que cambió el nombre de la que hasta entonces se llamaba Sasoia Investment. Domiciliada en Barcelona, está gestionada por Link Securities -donde el mediático bróker es gestor también- y presidida por Juan Fernández Vidal.

Ajram Capital se ha visto afectada -y mucho- en los últimos tiempos por Banco Popular, Pescanova y Abengoa, por poner tres ejemplos de tres cotizadas que sufrieron auténticos descalabros provocando un reguero de pérdidas para los accionistas de dicho vehículo de inversión. Todo ello mientras en su web informan de que "si quieres maximizar la rentabilidad de tus ahorros, déjanos tus datos y te ayudaremos a conseguirlo".

next