exposición en fundación mediterráneo, conferencia en el gil-albert y concierto en el adda

80 años de la muerte de Carlos Arniches, el sainetero de la verdad a través de la risa

Sus familiares preparan un homenaje con distintos actos que incluyen conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, conciertos y hasta un recorrido por los rincones que habitó, transitó y plasmó en sus obras

17/01/2023 - 

ALICANTE. Cuando se cumplen ochenta años del fallecimiento del comediógrafo alicantino más ilustre, Carlos Arniches Barrera (1866-1943), su biznieto Joseba Barrón-Arniches prepara un homenaje que se desarrollará a lo largo de todo el año con diferentes actos conmemorativos en la ciudad que le vio nacer. Así, el 16 de abril se cumplirán ocho décadas de su muerte, que no desaparición, y diversas instituciones se han unido para recordar su relevante figura en el sector artístico nacional con varias charlas, exposiciones, representaciones teatrales, conciertos y hasta un recorrido por los rincones que habitó, transitó y plasmó en sus obras.

Arniches no era un sainetero cualquiera. Sus piezas tenían enjundia y usaba la risa como un “vehículo para la verdad” en tiempos convulsos. “Cada obra de teatro era un mensaje; un grito racional para el cambio, para la comprensión hacia el más débil y para la verdad”, describió él mismo. Así, desde su primer estreno —Casa Editorial (1888), escrita junto al poeta alcoyano Gonzalo Cantó (1859- 1931) y que se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid—, fue dejando en sus más de doscientas obras importantes mensajes para el público de las generaciones venideras. Era de esos autores que, valiéndose de lo popular, dejaban huella creando un lenguaje propio que después se hacía más habitual en la calle.

Ese legado está ahora digitalizado y es visible desde hace algo más de un año gracias Juan Antonio Ríos Carratalá, escritor y catedrático de Literatura Española, quien se encargó de coordinar la digitalización de su trabajo para la conservación en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en virtud de un acuerdo con sus familiares. La ley protege los derechos de autor durante los setenta años posteriores al fallecimiento, pero en el caso de quienes han fallecido antes de 1987, ese plazo se alarga diez años más, como sucede con Arniches, por lo que no se podría haber hecho efectiva esa libertad total hasta este año. Sin embargo, la autorización facilitó el trabajo y sirvió para que esta biblioteca virtual haya sido la primera en difundir abiertamente su obra.

Precisamente será este estudioso de Arniches, Ríos Carratalá, el encargado de ofrecer ahora una de las conferencias que formarán parte de este peculiar homenaje, además de la escritora María Victoria Sotomayor, así como el escritor y doctor en Musicología Octavio José Peidró, quienes también estarán presentes en esta programación que incluye, por otro lado, una exposición en la sede alicantina de la Fundación Mediterráneo, donde se exhibirán obras, documentos, cartas y otros elementos que se conservan de su legado personal y artístico. Con todo, el homenaje que prepara Barrón-Arniches incluye un recorrido a pie por las calles de Alicante con el objetivo de transitar por los puntos que marcaron la vida del autor, además de una representación teatral y, como colofón, un concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a cargo de la orquesta ADDA Sinfónica con algunas de las piezas musicales más célebres que formaron parte de sus obras de teatro costumbrista.

“Lo más complicado ha sido coordinar a todos los Arniches que están por el mundo para que puedan venir y participar en los distintos eventos”, comenta su biznieto. Sus familiares no solo viven en distintos puntos de España, sino que también tendrán que viajar desde Australia o de Méjico. “Están todos muy interesados en acudir”, asegura. Así, la celebración de estos actos se hará a renglón seguido del festivo nacional del jueves 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con los principales actos programados el día 13. Sin embargo, aproximándose a la fecha exacta del fallecimiento de Arniches, el 16 de abril, también se organizará otra conferencia en la Casa Bardin, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Noticias relacionadas

next
x