las manifestaciones toman las calles (a pesar de momentos de lluvia)

Un 1 de Mayo multitudinario en la provincia de Alicante pide afianzar el empleo de calidad

1 de Mayo en Alicante.
1/05/2024 - 

ALICANTE. ¡Primero de mayo, orgullo proletario!; ¡que viva la lucha de la clase obrera!; ¡Palestina vencerá! son algunos de los mensajes que miles de voces han lanzado este mediodía en las manifestaciones y marchas por el Día del Trabajador, el 1 de Mayo, en varios municipios de la provincia alicantina - a pesar de la lluvia a mitad de camino en algunos casos-. Crevillent (los más madrugadores), Alicante, Elche, Elda y Petrer y Alcoy son los lugares donde tanto sindicatos como asociaciones, partidos políticos, plataformas y personas trabajadoras han participado en marchas masivas en este día. 

En la ciudad de Alicante se estima, según Subdelegación del Gobierno, la asistencia de unas 6.000 personas. En la cabecera de la manifestación, tanto Yolanda Díaz, desde UGT, como Paco García, de CCOO, han contado a los medios las principales reivindicaciones en este día. García ha asegurado que "amenaza lluvia, pero no la meteorológica, sino una tormenta mediática y un fango político que impide poner sobre la mesa las reivindicaciones de una ocupación plena, con menos jornada y más salario para el conjunto de la ciudadanía".  

El secretario general de CCOO en l'Alacantí - Les Marines, explica que "hoy, 1 de Mayo, reivindicamos desde Alicante, que lo necesita más que el resto, un espacio para el diálogo y para encontrar nuevos avances que son posibles". Ha marcado los records financieros, empresariales y energéticos que se han batido y afirma que "hay margen para redistribuir y reclamamos a la política valentía para caminar a un pleno empleo" desde la trsansformación digital y energética verde "sin contribuir a otra burbuja de solares".  

Para Yolanda Díaz, "como veis, es un orgullo en Alicante ser sindicalista. Estamos llenando las calles una vez más. Hace 134 años que estamos movilizándonos siempre en defensa de los derechos sociales y laborales y de los avances". Ha puesto de relieve, desde la Secretaría de UGT en L'Alacantí-La Marina, "que los agentes sociales importan, que somos imprescindibles para que hayan buenas políticas para la ciudadanía"y que "las conquistas sociales que hemos hecho, que han subido el salario mínimo interprofesional, todo ha impactado en la clase trabajadora, con lo cual es un día de reivindicación y de alegría".

Ha reclamado que "los parados y paradas de larga duración también tengan esas políticas activas de empleo que le pedimos al Consell, que no recorte, porque es necesario insertar a toda esa población parada que necesita una orientación y una formación". Ha pedido también una industria fuerte para la provincia.

Alcoy reivindica mejoras y un cambio del modelo productivo

Alcoy ha acogido este Primero de Mayo una de las cuatro manifestaciones convocadas en la provincia por los sindicatos CCOO y UGT. La jornada ha comenzado con un desayuno en el jardín de la sede sindical en la Alameda Camilo Sesto, para recorrer el trayecto hasta la Plaza de España, donde se ha leído el manifiesto, a cargo de la secretaria comarcal de Empleo y Acción sindical de UGT, Leticia Pascual, y del secretario general de CCOO en las Comarcas Centrales, Raül Alcocel.

A la hora de las reivindicaciones, los sindicalistas han incidido en cuestiones como la necesidad de que el crecimiento de la economía comporte mejoras para la clase trabajadora, la importancia de fortalecer las políticas sociales y sanitarias, así como que los fondos europeos sirvan para cambiar el modelo productivo, con una economía que apueste por la industria y su relocalización. También se ha lanzado un "no a las guerras".

A la manifestación de Alcoy se ha sumado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien también ha remarcado que "es un día para reivindicar más derechos y oportunidades", y junto al alcalde, Toni Francés, ha coincidido en que "los derechos conseguidos se pueden perder y hay que seguir luchando".

Mejores condiciones y reivindicación para la reversión del Hospital Vinalopó

En Elche han salido miles de personas en una movilización desde la plaza de Barcelona hasta el Paseo de la Estación. Carmen Palomar, secretaria general de CCOO Vinalopó Vega Baja, e Ismael Senent, de UGT Muntanya Vinalopó Vega Baja, han remarcado que quieren "seguir avanzando en derechos colectivos para la clase trabajadora. Decía el argumento neoliberal que subir el SMI destruiría el empleo, además de la reforma laboral, pero ha sido todo lo contrario, aunque aún queda. Seguimos luchando para ampliar los derechos para la clase obrera: más salario, más vivienda, más industria y menor jornada laboral". 

En la manifestación ha habido representación, como viene siendo costumbre desde hace años, de representantes de aparadoras de clazado y, este año, de la Plataforma por la reversión del Hospital Vinalopó, que están en plena recogida de firma y adhesiones y preparan una cadena humana desde la plaza de las Chimeneas en Elche hasta el Hospital Vinalopó el próximo 18 de mayo. 

En Crevillent, como se viene haciendo desde finales del siglo XIX, han amanecido con la diana obrera que ha despertado al municipio este 1 de mayo. A partir de las 5 horas de la mañana se han reunido en la sede de CCOO crevillentina para preparar la marcha y confraternizar en un desayuno popular. Después, con el acompañamiento de banda y  la colla de Dolçainers i Tabaleters L’Estoreta con decenas de personas. "Obrero levanta que el sol viene ya el pájaro canta, la noche se va", son los primeros versos de esta canción que acompaña el Día del Trabajador en Crevillent.

El origen de esta festividad se remonta a finales del siglo XIX cuando surge el movimiento obrero que consiguió entre sus logros, la implantación de la jornada laboral de ocho horas y que se consolidó y extendió por toda Europa en el siguiente siglo. La tradición de cantar "Obrero levanta" comenzó en 1906, resistió en la clandestinidad durante la dictadura franquista y se sigue entonando cada 1 de mayo en Crevillent.

En Elda y Petrer la manifestación ha comenzado a las 11 horas desde el colegio Reina Sofia de Petrer y ha seguido hacia la Gran Avenida de Elda y finalizaba en la Plaza Castelar de Elda. Esta marcha ha congregado a más de 500 personas reclamando mejoras laborales y para mantener las pensiones.  

Noticias relacionadas

next
x