Vila-real busca (por fin) archivero municipal tras un lustro con la plaza sin cubrir

2/05/2024 - 

VILA-REAL. Vila-real podría tener de nuevo archivero municipal en próximas fechas. El Ayuntamiento ha dado, por fin, el paso previo necesario para que la ciudad recupere un cargo en el organigrama del consistorio muy necesaria para dar normalidad al trabajo que desarrollan estas figuras, que siempre están al frente del archivo.

Hace cinco años que la plaza está sin cubrir. Exactamente, desde que Vicent Gil se jubilara tras 29 años de trayectoria en el Ayuntamiento, dando una impronta particular y muy reconocida a la labor que desarrolló durante esa etapa. No en vano, estando Gil al frente del servicio se modernizó y consolidó el archivo municipal "pasando a ser un referente en el ámbito documental de toda la Comunitat Valenciana y herramienta fundamental para conocer mejor nuestro pasado y salvaguardar nuestra historia", según palabras del alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Por lo pronto, la Junta de Gobierno Local ha adoptado el acuerdo relativo a la aprobación definitiva de las bases específicas que tienen que regir la convocatoria para la cobertura en propiedad de la plaza de técnica o técnico superiores de administración especial, archivera o archivero, sistema oposición por el turno libre.

Solicitud lanzada... y plaza en interinidad

En los últimos años, han sido muchas las voces del mundo de la cultura local (y también del propio funcionariado municipal) que han reclamado que se procediera a nombrar a un sustituto o sustituta de Gil, pero no ha sido hasta ahora cuando la responsable de Recursos Humanos, Sabina Escrig, ha hecho llegar a la Generalitat la necesidad convocar la cobertura en propiedad de la plaza de bibliotecario archivador y su consiguiente publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Desde la jubilación del anterior archivero, José Miguel Moliner ha estado trabajando para mantener la gestión que se venía haciendo en las últimas décadas en la Casa de l’Oli, donde tiene su sede este servicio. Moliner, junto con Vicent Gil, ha publicado varias obras como Història de Vila-real: manuscrits i impresos (1787-1935) o Marcas de naranja para la exportación (1940-1970). Son solo dos ejemplos de los muchos trabajos que ambos han sacado adelante conjuntamente.

Cualquier información o anuncio relativo a la convocatoria para cubrir esta plaza de técnico superior se puede consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento.

next