Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ciudadanos traslada la petición de destitución 

Tic-tac...Mazón ya sabe que tiene que cesar a Bernabé Cano (aunque le deje el sueldo)

22/01/2021 - 

ALICANTE. Después de los últimos acontecimientos ocurridos en Murcia, y con el posicionamiento de las direcciones de Cs y del PP, Carlos Mazón tiene poco margen para resolver la crisis generada con la vacunación de su diputado de Deportes, Bernabé Cano. O cese, o cese de sus delegaciones como responsable del área de Deportes de la Diputación. No tiene otra salida. El presidente provincial del PP de Alicante no tiene más margen después de que Ciudadanos forzara el cese del consejero de Sanidad de la Región de Murcia, y que el presidente de su partido, Pablo Casado, asegurara este miércoles en La Sexta que el PP reclama ejemplaridad a todos los cargos que se han saltado el protocolo de vacunación. Y Ciudadanos también ha salido en tromba este miércoles solicitando la dimisiones de todos los cargos que han recibido la vacuna sin corresponderle. El coordinador naranja en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, lo ha calificado de "corrupción política".

Con este panorama, Mazón no tiene más remedio que pactar la salida de Cano del equipo de gobierno. Al menos, hasta que dure la investigación abierta por la Conselleria de Sanidad. De lo contrario, Ciudadanos puede incrementar la presión y amenazar con otras medidas, más drásticas. Por el momento, la petición de los dos diputados naranjas -Javier Gutiérrez y Julia Parra- en la institución provincial no es ninguna quimera: reclaman que Cano sea apartado. Podrían ser más duros. No exigen la dimisión como diputado ni la retirada del sueldo con dedicación exclusiva, por lo que Mazón ha de buscar una salida amistosa con el alcalde de La Nucía.

¿Qué pasaría si no Cano no acepta la renuncia de manera amistosa?

Aquí sí que el PP de Alicante y Carlos Mazón pueden tener un problema. Ciudadanos diferencia con el caso de Murcia -en el que el consejero es un cargo nombrado- y el diputado de Deportes, que tiene el acta de concejal en propiedad, por lo que en caso de que Cano no acepte la renuncia de buen grado, Mazón debería cesarle con el riesgo de la situación con Cano se degrade y acabe con un final no deseado. De momento, en el seno del PP nadie se pronuncia: se trabaja en buscar la mejor solución para no desairar más a Ciudadanos y, al mismo, no truncar la mayoría del equipo de gobierno en la Diputación.

Ciudadanos admite que posiblemente Cano quede como diputado sin cartera, pero cobrando por dedicación exclusiva, algo que puede ser utilizado por la oposición para criticar esta situación anómala. Ahora bien, desde la formación naranja también son conscientes de que igual que se puede abrir una crisis con Cano se puede cerrar a los meses si la investigación de la Conselleria de Sanidad lo exonera de responsabilidad en su vacunación. 

No es la primera vez que Cano quedaría sin delegaciones. En el mandato anterior, el partido naranja ya vetó a Cano en el equipo de gobierno por su imputación judicial en varias causas. Posteriormente, cuando el diputado Fernando Sepulcre dejó Ciudadanos, el PP le subió el sueldo nombrándolo vicepresidente séptimo de la institución.

Sea como fuere, la pelota está ahora en el tejado del PP después de que Ciudadanos saliera en tromba solicitando ejemplaridad, no sólo a Cano, sino también a los alcaldes del PSPV que se vacunaron. En este punto, el portavoz de Cs y coordinador provincial, Javier Gutiérrez, ha critica la doble vara de medir de los socialistas, que, a su juicio, deberían haber exigido el cese de sus competencias; es decir, su renuncia a la Alcaldía. "Los responsables de las Administraciones públicas tenemos que ser éticamente perfectos, esta pandemia no se merece menos porque nos está costando muchas vidas”, un mensaje que, ha insistido, extiende a todas las formaciones políticas.

Gutiérrez ha ido más allá y también ha apuntado a la Conselleria de Sanidad por los fallos que ha tenido el protocolo de vacunación. el representante de Cs ha criticado “la falta de protocolo en el tema de la vacunación lo que, de alguna manera, está provocando circunstancias en las que no queda claro qué hacer con las vacunas no usadas”. Ha defendido el establecimiento de unas indicaciones de ámbito nacional que establezcan claramente las condiciones del suministro y especifiquen el uso que se le puede dar a estos viales sobrantes en los procesos que se están produciendo.

Noticias relacionadas

next
x