ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha duplicado los espectadores en cinco años y avanza en su reforma, según los datos aportados este viernes, 13 de diciembre, en la Junta General y posterior Consejo de Gobierno de la entidad, sesiones presididas por el alcalde, Luis Barcala. A la Junta General han asistido representantes de los tres propietarios del coliseo alicantino (Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Banco Sabadell), así como la subdirectora, María Dolores Padilla, representantes del PSOE y Vox, y la directora del Teatro Arniches, Alicia Garijo. En la misma, se ha aprobado la programación y los presupuestos para 2025.
En la Junta General se han nombrado a los nuevos miembros de la junta por parte de la Generalitat y del Consejo de Gobierno del Teatro Principal al que se incorpora la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar. De esta forma el consejo queda compuesto por el alcalde, la concejala de Cultura, la secretaria autonómica de Cultura y Juan Fernando Canós, por el Banco de Sabadell.
La concejala de Cultura, Nayma Beldijali, ha destacado que los espectadores del Teatro Principal se han duplicado en cinco años al pasar de 52.600 en 2018 a 101.232 al cierre de 2023. "Estas cifras demuestran que las programaciones son de calidad y despiertan el interés de los alicantinos", ha señalado.
Los presupuestos para 2025 se incrementan en cerca de 40.000 euros y ascienden a 3.099.000 euros. Se mantienen las aportaciones de los tres propietarios con 180.000 euros cada uno que suman 540.000 euros. Por otra parte, se ha informado de que las obras de reforma del Teatro Principal, con un presupuesto de tres millones, continúan los trámites administrativos. En estos momentos, la redacción del proyecto está en fase de licitación.
El Grupo Municipal Socialista se ha posicionado en contra del presupuesto del Teatro Principal de Alicante para 2025 al considerar que "el importe que inyecta el Ayuntamiento es raquítico, pues se limita a una partida de 180.000 euros", según han informado este viernes, 13 de diciembre, en un comunicado. A este respecto, la edil Trini Amorós ha destacado que "se trata de una inversión ínfima para el que está considerado como el principal baluarte de la cultura alicantina".
"Se demuestra año a año que al PP le importa bien poco la cultura, al no apostar por una programación de mayor calidad ni impulsar de una vez por todas la reforma del edificio, que se encuentra en un estado lamentable", ha añadido Amorós, que ha participado en la Junta General del Teatro Principal, acompañada por el edil Miguel Castelló. En total, los tres propietarios del teatro alicantino (Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Banco Sabadell) aportarán, en conjunto, 540.000 euros, "cantidad a todas luces insuficiente para ofrecer la programación de calidad que merece una capital de provincia como Alicante".
La concejala socialista ha exigido, además, explicaciones al gobierno de Barcala por el retraso en las obras para remodelar este icónico bien patrimonial y ha enfatizado que el alcalde lleva desde 2018 prometiendo una rehabilitación que nunca llega. "Hablamos de una obra que han anunciado todos y cada uno de los concejales de Cultura de Barcala, y hoy nos dicen que todavía están recabando la información previa necesaria para redactar los pliegos de licitación sobre el proyecto de obra", explicaba.
Este es, de hecho, otro de los motivos por el que el Grupo Socialista ha votado en contra del presupuesto. Además, la edil socialista ha cuestionado que el gobierno municipal mantenga una plantilla de "tan solo cinco personas" en el Teatro Principal, mientras que el resto del personal está contratado por un total de 360.000 euros, que suman dos tercios de las aportaciones económicas de los propietarios. "Esta situación, precisamente, es la que se está investigando en los juzgados a raíz del presunto fraccionamiento de contratos, una investigación sobre la que la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, sigue sin dar ninguna explicación", ha afirmado Amorós.
A ese respecto, la edil socialista ha recordado que el principal grupo de la oposición lleva meses reclamando que se activen controles adicionales para evitar presuntas irregularidades. "Para ello, sería fundamental nombrar a un director o directora y avanzar hacia un modelo de gestión acorde al teatro y a los tiempos actuales, como por ejemplo una fundación; también es fundamental el aumento de la plantilla", ha destacado en el comunicado.