insta a promover su limpieza y ampliar su capacidad de drenaje

Sumar registra una iniciativa en el Congreso para prevenir inundaciones en el Barranco de las Ovejas

29/11/2024 - 

ALICANTE. El grupo parlamentario plurinacional Sumar ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para abordar las recurrentes problemáticas de inundaciones y vertidos de aguas residuales en el Barranco de las Ovejas de Alicante, según informan fuentes de la formación, a través de un comunicado. 

La propuesta, que será debatida en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, busca "garantizar la seguridad de los vecinos de los barrios de Sant Gabriel y Gran Vía Sur, así como proteger las infraestructuras y centros escolares de la zona". En el marco de esta iniciativa, el secretario general del grupo parlamentario plurinacional de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, y el representante del movimiento Sumar en Alicante, Xavier López, participan esta tarde en la concentración frente a la delegación del Gobierno Valenciano en la avenida Doctor Gadea para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, "por su nefasta gestión en la crisis, tanto en relación a la situación de emergencia, como las semanas posteriores", según las mismas fuentes.

Guijarro, diputado por Alicante y promotor de la PNL, destaca que "el deterioro del Barranco de las Ovejas supone una amenaza creciente para miles de alicantinos". "La acumulación de lodos, los vertidos continuos de aguas residuales y la falta de mantenimiento han convertido este cauce en un peligro constante para los barrios de Sant Gabriel y Gran Vía Sur. Es imprescindible actuar ya para evitar una tragedia anunciada", señaló Guijarro. Por su parte, López enfatiza "la importancia de la movilización ciudadana para lograr soluciones efectivas". "El abandono del Barranco de las Ovejas es un símbolo del desinterés de las instituciones por la seguridad y el bienestar de los vecinos de Alicante. Desde Sumar no solo llevamos esta reivindicación al Congreso, sino que también estamos en las calles, con la ciudadanía, para exigir justicia y responsabilidad", añade.

En este sentido, la PNL de Sumar reclama, en primer lugar, "que el Ayuntamiento de Alicante, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), realice de forma urgente el dragado de los lodos acumulados en el tramo entre la Avenida de Elche y la calle Paraguay, eliminando la acumulación generada por años de vertidos incontrolados". Y, en segundo término, "que las administraciones implicadas (Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana y CHJ) evalúen el estado del tramo urbano del Barranco de las Ovejas y adopten medidas técnicas para garantizar su capacidad de desagüe frente a futuras lluvias torrenciales".

"Un problema histórico"

Fuentes de Sumar inciden en que el Barranco de las Ovejas, incluido en el Plan de Acción Territorial sobre la Prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), ha registrado al menos 16 episodios graves de inundaciones desde 1950, "algunos con resultados catastróficos". "No podemos olvidar episodios como el de 1982, cuando el desbordamiento del barranco arrasó el barrio de San Gabriel. La falta de mantenimiento actual pone en peligro nuevamente la vida y el patrimonio de miles de vecinos", recuerda Guijarro. 

El diputado alude además a la necesidad de mayor coordinación entre las administraciones y critica "la falta de acción del Ayuntamiento de Alicante, que en su propio Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones reconoce la vulnerabilidad extrema de la zona". Así, ha reafirmado el compromiso de Sumar con los vecinos de Alicante: "Llevaremos esta lucha donde sea necesario: al Congreso, a las calles y a cualquier espacio donde podamos defender la seguridad y el bienestar de nuestra gente. Esta no es una cuestión política, es una cuestión de justicia", ha considerado. "Sumar hace un llamamiento a todas las instituciones para que prioricen esta problemática y trabajen de manera conjunta para proteger a los vecinos de Alicante frente a futuras inundaciones", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas