liquida su filial baby now, adquirida en 2015

Suavinex aparca su entrada en la puericultura pesada y prepara su incursión en la tecnología

24/01/2020 - 

ALICANTE. Importante golpe de timón en el grupo Suavinex. La empresa alicantina, líder nacional en el sector de la puericultura ligera, llevaba años preparando su entrada en el sector de la puericultura pesada para diversificar y ampliar su negocio, y para ello incluso había adquirido e integrado en su estructura a la firma catalana Baby Now, especialista en el sector. Sin embargo, la empresa que dirige Rafael Lubián ha decidido ahora aparcar su entrada en esta categoría, y pegarse a los nuevos tiempos para ultimar su incursión en una nueva línea de negocio: la tecnología aplicada a los aparatos electrónicos destinados al cuidado del bebé.

Se trata de una decisión estratégica adoptada al considerar que no era el mejor momento para desembarcar en el sector de la puericultura pesada, según explican fuentes de la compañía, lo que no significa que se renuncie a hacerlo en un futuro. En cualquier caso, y una vez integrado el know how de Baby Now en el grupo (en 2015 Suavinex se convirtió en socio mayoritario de la firma al comprar el 51% a su fundador, y luego completó la compra del 100%), la firma de la familia Lubián ha tomado la decisión de extinguir esta sociedad, a la espera de una futura irrupción en el sector de la puericultura pesada (carritos, mochilas portabebés, alzadores para sillas...)

Así, según explican las mismas fuentes, Grupo Suavinex ha centrado ahora su estrategia de crecimiento e innovación continua en adquirir el conocimiento en el ámbito del producto eléctrico para el cuidado del bebé, donde la empresa alicantina prepara ahora su siguiente incursión en el sector de los aparatos tecnológicos. Ejemplo de este tipo de aparatos serían, entre otros, los humidificadores en frío, esterilizadores eléctricos, calienta biberones... Una nueva gama de productos con el sello Suavinex que se sumarían a las categorías donde la firma de los Lubián es líder, como son los chupetes, biberones y accesorios.

En cualquier caso, y sin perjuicio de posibles desarrollos futuros, el grupo Suavinex ha adoptado la decisión de seguir centrando su estrategia en su core business, la puericultura ligera, donde sigue liderando el mercado en el canal farmacia, así como en los productos para el cuidado de la piel, mediante los que sigue incrementando su cuota de mercado de forma continua. Sin perjuicio de todo ello, la empresa asegura que sigue enriqueciendo su know how en puericultura pesada y analizando el mejor escenario para planificar su entrada en el mismo.

La firma de puericultura ligera vio cómo sus planes se torcían ligeramente en el último ejercicio, por la dificultad para entrar en el mercado chino, que es su gran apuesta internacional a corto plazo tras el fin de la política del hijo único. El retraso en introducirse en el gigante asiático se debe a que el acuerdo con el distribuidor local que debía comenzar a funcionar en 2018 se retrasó más de lo previsto, tal como contó Alicante Plaza, a pesar de que Suavinex está presente en la zona desde 2016 con un showroom. Pese a todo, la apuesta sigue siendo alcanzar un volumen de ventas de 30 millones en China en los próximos años.

Por otro lado, la caída de la natalidad en el mercado doméstico también ha penalizado en los últimos ejercicios al grupo de los Lubián, que precisamente por ello han apostado por centrar sus esfuerzos en inversión y desarrollo en mejorar la eficiencia productiva y potenciar el incremento de la facturación mediante la explotación de nuevas líneas de productos, como las ya citadas. En 2018, último ejercicio del que se han presentado cuentas, el grupo facturó 46,8 millones de euros, un 7,5% menos que el año anterior (50,6 millones).

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