encuentro sobre el cumplimiento de los acuerdos bilaterales

PP y Vox reeditan su pacto presupuestario en Alicante y ratifican su alianza sobre la ZBE

20/05/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox han celebrado este lunes una reunión de seguimiento sobre el cumplimiento del acuerdo que permitió que los populares contasen con el respaldo de los voxistas para aprobar los presupuestos municipales 2024 en un encuentro que se había previsto para después de las fiestas de Semana Santa para chequear los avances en el cumplimiento de ese acuerdo.

La reunión ha estado presidida por el alcalde Luis Barcala, al que han acompañado el vicealcalde Manuel Villar y el concejal de Hacienda, Toni Gallego, por parte del equipo de gobierno, mientras que por parte de Vox han asistido sus cuatro ediles, Carmen Robledillo, Mario Ortolá, Óscar Castillo y Juan Utrera, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. Y, por lo pronto, el encuentro ha concluido con una reedición de ese pacto, toda vez que ambas formaciones se habrían comprometido a seguir trabajando de forma coordinada en lo sucesivo para que pueda ponerse en marcha las peticiones formuladas por Vox en esa negociación

Entre ellas, la puesta en marcha de una oficina de asistencia a la maternidad, otra de asesoramiento para combatir la ocupación ilegal de viviendas, la dotación de nuevos equipos técnicos e instalaciones al servicio de la Policía Local para mejorar el servicio de seguridad, y la garantía de que la futura ordenanza reguladora sobre el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no conllevará la aplicación de restricciones a la movilidad ni sanciones en el caso de que se produzcan posibles incumplimientos.

Lo cierto es que, en el transcurso de ese encuentro -que se ha prolongado durante menos de una hora y media- no se ha llegado a precisar un calendario detallado para la puesta en marcha de ese conjunto de medidas, más allá del compromiso manifestado por el alcalde, hace un mes, por el que se garantizaba su cumplimiento antes de que concluyese este año. En esta línea, en la reunión se ha reiterado la voluntad de ponerlas en marcha en el menor plazo posible, con la intervención de los dos grupos políticos, según han precisado fuentes consultadas. Tanto es así que, al menos en lo que respecta a la ordenanza reguladora de la ZBE, los dos partidos se habrían emplazado a una reunión a corto plazo "para seguir avanzando en el redactado final del texto", según añade el comunicado.


En esta línea, la nota pública incide en que, durante el encuentro, "se han repasado las actuaciones previstas" en el acuerdo sobre la aprobación de las cuentas, "las de mayor importe de la historia" del Ayuntamiento, por un importe de 359 millones, lo que supuso un incremento del 27% respecto a los de 2022 (el último presupuesto aprobado con anterioridad, ya que en 2023 se desistió de elevar a pleno una nueva propuesta económica ante la falta de apoyos por parte de los grupos opositores).

Además, según el comunicado, en la reunión se ha revisado el grado de cumplimiento del acuerdo "y la ejecución presupuestaria en curso". "Los dos grupos también han abordado las consecuencias de la aplicación de la regla de gasto por parte del Gobierno central, que impide al Ayuntamiento utilizar el ahorro de los alicantinos para cualquier línea de acción que no sea la amortización de deuda", añade la nota pública.

De igual modo, las mismas fuentes reseñan que "entre las actuaciones contempladas por PP y Vox" para llevar a cabo en el marco de este acuerdo figuran "la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local por el método leasing; la reforma del cuartel de este cuerpo en la Playa de San Juan y el retén del barrio de Juan XXIII, así como la creación de nuevos parques caninos en diferentes zonas de la ciudad".

Asimismo, según el comunicado, ambas formaciones "conceden especial importancia a la ejecución de la tercera fase de reurbanización de la avenida de Niza en la Playa de San Juan, al tiempo que han abordado los trámites para la puesta en marcha de sendas oficinas contra la ocupación ilegal de viviendas y de apoyo a la maternidad, para cuya puesta en marcha se están ultimando los detalles", según apuntan las mismas fuentes. "En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, PP y Vox también han repasado el estado actual de la ordenanza y se han citado a una próxima reunión para seguir avanzando en el redactado final del texto", apunta el comunicado.

Por último, se incide en que PP y Vox ya alcanzaron a finales del pasado mes de abril un acuerdo para que prosperase, también, la primera modificación de crédito del presupuesto municipal por la que se acordaba destinar 1,2 millones a subvenciones para entidades festeras, medidas de apoyo al comercio y para ejecutar el traslado de la Torre Placia, uno de los baluartes que componen el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta.

Satisfacción

En esta línea, fuentes del grupo municipal de Vox han manifestado su satisfacción respecto al alcance del encuentro "porque, a pesar de todas las trabas del gobierno de Sánchez, las medidas incluidas en el presupuesto por nuestra parte van viendo la luz". "La Policía Local necesita mejoras de equipamiento urgentes y las oficinas antiocupación ilegal y de apoyo a la maternidad deben desarrollarse a la mayor brevedad para atender las necesidades de vecinos y familias. Esperemos que el equipo de gobierno mantenga su palabra y poder así seguir trabajando por Alicante y por los alicantinos, ya que no podemos dejar de recordar que la única posibilidad de que Vox siga negociando en Alicante con el Partido Popular es que den cumplimiento a nuestras exigencias", han incidido las mismas fuentes.

"Además, tal y como se pactó, vamos a empezar a trabajar desde ya la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones evitando sanciones absurdas a los alicantinos en nombre de un cambio climático que no es otra cosa que un arma ideológica destinada a perjudicar a vecinos y comerciantes. En Alicante, aún sin gobernar, estamos trabajando para hacer cumplir lo máximo posible nuestro programa y así se está consiguiendo", concluyen representantes de Vox.

Noticias relacionadas