por 14 millones de euros

Una nueva subasta pone en venta más suelo de Urbanika en Ensanche Levante de Benidorm

18/05/2023 - 

BENIDORM. El suelo de Urbanika Proyectos Urbanos en Benidorm sigue usándose como moneda de cambio para pagar las deudas con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), antiguamente conocido como 'banco malo'. En un año, esta será la cuarta ocasión en la que la entidad solicita la ejecución hipotecaria que tiene contraída una mercantil vinculada con el empresario alicantino, Enrique Ortiz. La segunda que afecta a terreno del futuro Ensanche Levante. En esta ocasión, se ejecuta bajo la reclamación de casi 16 millones de euros. 

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Benidorm reclama 14.265.000 euros de principal, más otros 1.426.500 euros de intereses, según recoge el escrito judicial al que ha tenido acceso este diario. Por lo que se ponen a subasta cuatro lotes con cada una de las parcelas por las que se puede pujar desde el pasado 9 de mayo y hasta el próximo 29 de este mes.

En total, la suma del valor de todos los terrenos a subasta en esta puja es de 22,5 millones de euros y una superficie de 14.749 metros cuadrados. El primero está ubicado encima del almacén de butano, se extiende por 2.001 metros cuadrados y un precio de 2.428.650 euros, por lo que los tramos entre pujas se establecen en 48.573 euros. Es de clase rústica y su uso principal es el agrario, según el catastro.

El segundo lote asciende a los 9.253.125 euros, con tramos de 185.062,50 euros para una superficie de 6.403 metros cuadrados. La parcela está al lado del butano, y a efectos catastrales, cuenta con inmuebles de distinta clase, urbano y rústico. El uso principal del primero es residencial y tiene un área construida de 1.331 metros cuadrados. El tercer lote se ubica arriba de donde estaba el conocido minigolf. El valor de la subasta es de 6.599.250 euros con tramos de 131.985 euros. Se extiende por 4.067 metros cuadrados, cuya clase es rústica y su uso principal es el agrario.


Finalmente, el lote cuatro está valorado en 4.186.350 euros, con tramos de 83.727 euros. Su superficie es de 2.278 metros cuadrados y está frente al cruce entre la calle Kennedy y Mallorca. Como en las ocasiones anteriores, es rústico y de uso agrario. Los cuatro lotes salen sin puja mínima.

Desarrollo urbanístico

Como se decía, el suelo está incluido dentro del plan urbanístico Ensanche Levante, en la partida Armanello. La mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollar en la ciudad turística y en la zona más turística de la localidad. Ahora son parcelas rústicas y sin uso, es más, están ocupadas por personas sin hogar que han hecho de estas viejas viviendas su casa. Sin embargo, se ha constituido una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) en la que están representados la mayor parte de los propietarios para avanzar en el plan parcial en el que contemplan hoteles, edificios residenciales, parcelas dotacionales y un gran parque verde. 

El sector está de actualidad en estos días por haber sido víctima de un incendio con varios focos que llenaron de humo el techo del municipio, sin lamentar daños personales, pero con unos 50 desalojados. Precisamente, ese mismo día se daba a conocer la noticia de que la Generalitat aprobaba el plan en materia acústica. 

Escaso éxito de las subastas

Como ha venido relatando este diario, las subastas para pagar la deuda con Sareb en el último año han tenido un escaso éxito. La primera de la que se ha tenido conocimiento es una parcela situada en el entorno de Terra Mítica y en Benidorm. Para estos terrenos reclamaban 27 millones de euros y la puja más alta se quedó en los 5.588.000 euros. La siguiente hacía referencia a seis parcelas incluidas dentro del Plan Parcial Ensanche Levante. El certificado del cierre de la subasta del pasado 24 de abril recogía que nadie había pujado por ninguna. Se pedían 12,3 millones de euros por la deuda con Sareb.

Por último, por otros terrenos situados junto al parque temático reclamaban 3,6 millones de euros de deuda. Era una superficie de 34.015 metros cuadrados y su uso está destinado a apartamentos turísticos. Su valor estaba estimaod en 3.315.065,13 euros, pero la puja más alta fue de 530.410,40 euros.

Noticias relacionadas