el sindicato independiente cuestiona nombramientos de 'coordinadores'

Modificar la RPT de Elche costará 280.000 euros por mayores salarios, turnos de policía o nuevas jefaturas 

25/01/2023 - 

ELCHE. La actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento es de 2005. Aunque desde algunos sindicatos se ha venido reivindicando una revisión integral para adaptarla a la realidad, nunca se hace oficialmente por carga de trabajo y falta de tiempo. De esta forma, cada año se va modificando puntualmente. En este sentido, el pasado mes de diciembre la mesa de negociación entre sindicatos (CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Independiente) y concejalía de Recursos Humanos aprobaba —con los tres primeros, puesto que el Sindicato Independiente (SI) se ausentó en la votación— la modificación de la actual RPT. Supondrá un gasto de 280.000 euros por la subida salarial de funcionarios, creación de nuevas jefaturas y la adaptación de la Policía Local a los turnos reales que realizan. En el marco de este acuerdo, el SI cuestiona algunos nombramientos designados por Deportes, acusando a la concejalía de hacer pasar como 'coordinadores' el nombramientos de nueve jefaturas de Deportes

Recelan de nombramientos "injustificados"

A este respecto, el mencionado sindicato apunta a que se incluyen unas subidas salariales "sin fundamentos que las sostengan, más allá del deseo de gratificar sustancialmente a determinadas personas", señalan en referencia al área de Deportes, y a las que son contrarios. Entre algunas, cargan contra las dedicaciones exclusivas del coordinador de deportes y el jefe de servicios de gestión directa con un coste económico de 6.558 euros y 6.746 euros brutos anuales respectivamente. "Dentro de este grupo de modificaciones de RPT a la carta nadie puede explicar de forma creíble la creación de 9 jefaturas para Deportes con el nombre encubierto de 'coordinadores'", relatan. No ven justificable la necesidad de un coordinador de comunicación y relaciones institucionales para Deportes con un coste económico de 4.080 euros, o la del coordinador de deporte y salud con un coste de 1.709 euros, entre otros. Cargan duramente contra estos, aseverando que son nombramientos de pura "imaginación" para satisfacer a entorno de los socialistas, quienes ostentan la concejalía a través del edil Ramón Abad

Se preguntan por qué no se invierte en mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas "como les reclamamos desde este sindicato negándonos la creación de puestos de auxiliares de instalaciones deportivas, que son los que atienden a los usuarios todos los días y trabajan en la mejora de las instalaciones, y sin embargo dedica recursos al aumento de empleados en los despachos con funciones muy imaginativas". A este respecto, desde CCOO tampoco están de acuerdo con estos nombramientos, incidiendo en que "lo que hacen falta son más técnicos". En la práctica, Recursos Humanos ha subido a monitores a la categoría de coordinadores, según indican, "sin explicaciones de qué coordinan". Añaden esta central sindical que algunos sí que hacen tareas superiores a su puesto, "pero entendemos que tienen que ser técnicos. No era necesario crear la categoría de coordinador, sino más plazas de técnicos y que los monitores hagan de monitores". Pero entiende que si esta y otras medidas se votan finalmente en conjunto, hay que 'mojarse' al tratarse de una negociación, donde ambas partes ceden, ya que el SI se levantó de la mesa, calificando de "chantaje inaceptable" la votación conjunta de todas las medidas, optando por el voto concreto de cada una de ellas. El SI dice que el 60% de las propuestas son del Ayuntamiento, mientras que CCOO lo reduce al 20%, reivindicando como propias el 80% restante de las propuestas de la mesa de negociación. Unas propuestas que se votan en 'pack', algo que también denunciaron en 2021 desde Ciudadanos.

La concejalía defiende que realizan tareas de categoría superior

Por su parte, Abad defiende que esos nueve coordinadores nombrados "al final son técnicos" y que realizaban tareas por encima de su puesto, de ahí estas designaciones. "Son monitores que vienen realizando esas funciones, y ahora se les reconoce". Y añade que algunos tienen responsabilidad de mando sobre personal. "Si los hubiéramos nombrado como técnicos hubiera habido quejas igualmente", e incide en que no se les homologa a coordinadores de área (puesto A1, la máxima categoría funcionarial) con complemento de régimen de especial dedicación, sino que "siguen con sueldo de C2 y se les pone un complemento que sube ligeramente su sueldo". Una subida salarial que para el Sindicato Independiente no es tan 'ligera'. Con todo, el edil defiende que se encargan de gestionar torneos acuáticos, actividades enfocadas en el turismo deportivo o la pista de atletismo, con personal al cargo, por lo que requiere una mayor categoría. El SI enfatiza en que "explícitamente se dice que los monitores deportivos deben dedicarse a la actividades deportivas propias de su puesto y dejar de hacer tareas de oficina". Un área de Deportes en la que inciden porque es además donde tienen al grueso de afiliados y delegados.

No obstante, también recelan de la creación de dos jefaturas de negociado, una de Recursos Humanos que se ha segregado de selección y formación para añadir a la de formación tareas de Igualdad, por el Plan de Igualdad Municipal, y otra de negociado en Parques y Jardines. Desde RRHH se justifica por la carga de trabajo y necesitan que se realicen estas funciones ya, y el concejal señala que son provisionales hasta que se aprueben los concursos. Si se demoran, entonces podrían nombrar a alguien en comisión de servicio, es decir, de forma transitoria, durante dos años. Pero especifica que no se ha nombrado a nadie, sino que se han creado las nuevas jefaturas, "la estructura del puesto", que se tendrá que elegir con ese futuro concurso. El SI, muy crítico con la situación, que lamenta estas decisiones, señala que "no está suficientemente argumentado la creación del puesto de jefe de gestión de Recursos Humanos en un coste de 6.735 euros o la jefatura de jurídica de selección y provisión con 7.457 euros, o la modificación del complemento a dos agentes de la policía local con un coste de 7.599 euros y 8.806 euros". Todo cifras anuales brutas. Asimismo, también se habrían hecho en los últimos tiempos nombramientos de jefaturas que no procederían, según fuentes sindicales.

Creación de nuevas jefaturas y compromiso de dejar los 'dedazos' en favor de concursos

En general, reticencias en las que tanto el SI como CCOO coinciden, aunque los primeros decidieron no votarlo en la mesa de negociación, y  por eso se levantaron, mientras que los segundos plantearon sus  reticencias pero siguieron adelante con la negociación. Por su parte, Recursos Humanos va a convocar los concursos para 8 jefes de sección, como se aprobó en diciembre, después de que sean puestos que llevan dos décadas nombrándonos a dedo.  Será en Mantenimiento y Promoción Económica. Están en fase de  publicación de admisión de aspirantes, y por otra parte en febrero se  van a negociar los futuros concursos para jefes de negociado, en la  misma situación de nombramientos discrecionales hasta ahora. Por su  parte, Abad asevera que entró como concejal de RRHH, "he sido siempre  defensor de los concursos, aunque ahora acabe el mandato al menos hemos  logrado aprobarlos".

Por último, sobre la policía, Abad asevera que en la RPT está fijado en los horarios de mañana y tarde que estos tienen lugar de lunes  a viernes y no seis días consecutivos más domingos. Entiende que hay que hacer esa corrección ahora adaptándolo a la realidad, "para evitar posibles demandas en el futuro con años de acumulaciones". Tan solo esta  adaptación supondrá más de 100.000 euros de esos 280.000 de las podificaciones de la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Pero habrá que esperar a abril, para consignar esa cantidad tras liquidar el presupuesto de 2022 y aprobarlo en Junta de Gobierno. En cualquier caso, posiciones discrepantes entre administración y sindicatos, que además llegan en ciernes de unas elecciones sindicales en el Ayuntamiento que tendrán lugar en poco más de un mes. 

Noticias relacionadas

next
x