cifran en 30 los grupos a eliminar pero denuncian el nulo 'feedback' con educación

Los sindicatos acusan a la Conselleria de esconder los datos de la "reordenación" de las EOI en Castellón

18/04/2024 - 

CASTELLÓ. La sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castelló fue ayer escenario de las protestas ante la "reordenación" anunciada por Conselleria de Educación para "optimizar los recursos disponibles". Una reorganización que en la práctica implicará la eliminación de grupos para el próximo curso escolar y que deja en incógnita lo que ocurrirá con el Aula Virtual. En Castellón, los sindicatos de CCOO y UGT aseguran que han reclamado al departamento autonómico los datos exactos sobre en qué afectará esta "reorganización" a los grupos y clases de la provincia pero critican que no han recibido ningún tipo de respuesta al respecto.

En este sentido, desde CCOO han cifrado en casi 30 los grupos que desaparecerían en la provincia de Castellón. Una cifra a la que han llegado tras contactar con las escuelas afectadas. Así, aseguran que en la provincia desaparecerán para el próximo curso un total de doce grupos de inglés, cuatro de árabe, cuatro de español para extranjeros, dos grupos de portugués, cuatro de valenciano y uno de rumano. Además, desaparecerá la oferta de euskera. 

"Hemos solicitado información sobre la oferta y la demanda en Castellón, pero la Generalitat no nos informa", asegura Herminia Montins, de CCOO. Montins denuncia la medida anunciada por la Conselleria de Educación y defiende que "las EOI son un servicio público que deben mantenerse y no mercantilizar". 

El entidad señala que ha solicitado a la administración" las cifras de estos recortes, no solo en cuanto a la mengua de grupos y oferta formativa, sino también a la pérdida de profesorado y sus repercusiones laborales". "Hasta ahora, las únicas cifras que tenemos son aquellas que desde todas las EOI nos hacen llegar", han afirmado

También desde UGT hablan de falta de información y concreción por parte de la Conselleria de Educación. "Hablan de reorganización pero no sabemos lo que va a pasar", dice Marisa García, secretaria comarcal de UGT Ensenyament en Castellón. García teme que entre los planes del gobierno autonómico esté la eliminación del Aula Virtual, una plataforma que, dice, "está funcionando bien". 

244 grupos menos en la Comunitat

También desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) estiman, según sus cálculos, que la medida supondrá, en la Comunitat Valenciana, "alrededor de 244 grupos eliminados, 8.450 plazas de alumnado menos y 61 docentes que desaparecen".

El sindicato -que critica que la Conselleria intente justificar los recortes a las EOI con el eufemismo de la "optimitzación de recursos"- basa esos números en la información proporcionada y analizada de los centros.

De momento, afirman en un comunicado, el alcance de los recortes comportaría "de manera desigual" afectaciones a una gran parte de las EOI de la Comunitat "con un total de 244 grupos eliminados, 8.540 plazas menos disponibles por el alumnado y alrededor de unas 60 plazas o docentes que se quedan fuera del sistema o sin trabajo".

De hecho, añaden, el impacto en algunas escuelas queda "relativamente distorsionado puesto que la oferta de los grupos que impartía la EOI virtual se han redistribuido creando una falsa impresión de crecimiento".

Sin datos oficiales

Lamenta STEPV que Educación "continúa sin facilitar datos concretos de ningún centro" a pesar de la demanda que esta organización realizó de manera formal a la Dirección General de Centros y al Servicio de Relaciones Institucionales". En esa misma comunicación, pidió "una reunión urgente por habla de todas las problemáticas asociadas a las propuestas de recorte".

Desde la Conselleria de Educación defienden que la "reorganización" de grupos y la "potenciación" de la enseñanza semipresencial y online para el próximo curso "optimizará recursos" en las escuelas oficiales de idiomas. En este sentido, explican que la reorganización de algunos grupos se ha considerado "necesaria" después de evaluar los datos de oferta y matrícula y de que la inspección educativa haya analizado la situación de las EOI durante este curso.

Noticias relacionadas

next