ELCHE. La compañía con instalaciones en Elche Liux vuelve a vivir cambios para sus prototipos de coches eléctricos sostenibles. Ahora, su proyecto de coche con materiales biobasados e impresión 3D, el modelo Geko, cambia de nombre y pasa a llamarse Big. Además, esperan empezar a producirlo en 2025 y a hacer las primeras entregas del vehículo en 2026.
Desde que el proyecto de Liux comenzara a gestarse en 2021 ha vivido varios cambios. A pesar de que su sede está en Majadahonda, contaba con un taller en Santa Pola desde donde esta empresa construía sus prototipo de vehículo Animal. No obstante, ese plan está parado y comenzaron a dar forma a Geko -ahora Big- y a darle preferencia. En ese proceso, la empresa también decidió mudarse "a una nave donde por fin podemos estirar las piernas". Necesitaban más espacio para su desarrollo y ese espacio lo han encontrado en Elche, concretamente en el enclave de Elche Parque Empresarial. Así, Liux mudaba sus talleres a la ciudad ilicitana.
El viraje de este plan se ha dado poco después de la presentación del prototipo final (cuando aún era Geko) y lo hicieron en la sede central de OK Mobility, en Palma de Mallorca.
Tal y como confirmaban a este diario fuentes de la empresa, el modelo que quieren sacar a producción en el próximo año alcanzará una velocidad máxima de 90 kilómetros hora, tendrá unas baterías con 13,5 kilovatios hora de capacidad y con un pack extraíble. La autonomía del vehículo eléctrico que medirá 2,7 x 1,5 metros, será de 170 kilómetros. Asimismo, su chasis y carrocería Full flax fiber cell de desarrollo propio, será en fibra de lino y resina totalmente recuperable. Asimismo, incorpora elevalunas eléctrico, techo panorámico, aire acondicionado y calefacción.
Así, su monocasco de fibra de lino con núcleo de PET. La fibra de lino está tratada para que tenga unas propiedades mecánicas que no obtiene la natural textil. Además, está fusionada con una resina "con una base muy peculiar" que permite reciclar el producto en su totalidad, una vez fabricada la pieza o siniestrada.
La empresa ha desarrollado un composite que les permite reciclar la fibra de lino que utilizan en sus carrocerías. Se trata de un sistema que busca reutilizar todo aquello que se desecha y minimizar la explotación de recursos naturales. Desde la firma tiene un plan ya desarrollado y certificado que permite recuperar la pieza final que ya ha sido catalizada y con procesos ejecutados. A través de un proceso químico basado mayormente en agua, recuperan el tejido por una parte y la resina por otro. Con ese tejido recuperable se pueden fabricar ropa patinetes o tablas de surf, entre otras opciones. Por otra parte, la resina se puede volver a meter en el proceso industrial de composite y seguir fabricando piezas.
El monocasco está compuesto por techo, caja de aguas laterales y trasera, bañera y cortafuegos. Ahora fabrican con un proceso de infusión como parte del prototipo, que cambiarán en la industrialización a un proceso RTM que permitirá darle el aspecto final al modelo Big.
La presentación del prototipo se enmarca como parte del acuerdo anunciado por el que OK Mobility adquirirá 5.000 unidades del Liux Big a lo largo de los próximos tres años. Esta alianza refuerza el compromiso de OK Mobility con Liux, especialmente después de que OK Group, a través de su filial OK Ventures, se convirtiera el pasado mes de julio en el inversor principal de la startup. Desde Liux quieren que la producción de Geko, comience en la segunda mitad de 2025 en España.
Este verano OK Group, matriz de OK Mobility, del emprendedor Othman Ktiri se convertía en principal inversora de la startup Liux.