VALÈNCIA (EFE). El área de Carreteras de la Diputación de Valencia avanza en la recuperación urgente de la movilidad en la red provincial mediante las obras de reparación y reconstrucción que ya están en marcha, a las que se suman soluciones provisionales como badenes inundables, puentes prefabricados o adecuación de caminos municipales para facilitar el acceso por carretera a los núcleos de población afectados por la Dana.
Estas medidas temporales se están ejecutando de manera paralela a los trabajos que la institución provincial puso en marcha apenas 48 horas después del paso de la Dana, mediante los procedimientos de emergencia activados por su presidente, Vicent Mompó, para que las intervenciones pudieran comenzar de manera inmediata.
La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, ha destacado "el trabajo conjunto desde el minuto uno entre Diputación, Generalitat y Ministerio para analizar daños, estudiar soluciones y emprender las actuaciones"
Uno de los trabajos que la Diputación lleva a cabo, en este caso en coordinación con el Ejército de Tierra, es la reposición del puente que cruza el río Turia por la CV-336, en el término municipal de Riba-Roja.
Una vez realizados los trabajos de adecuación por parte de la Diputación, el montaje del puente provisional a cargo del Ejército está previsto para la próxima semana. De esta manera, se recuperará la conexión peatonal a ambos lados del río, vital para la movilidad de los vecinos del municipio del Camp de Túria.
También se ha recuperado el acceso mediante vehículos ligeros a Cheste desde la A-3, al tomar la salida de la Universidad Laboral. La construcción de badenes inundables ha permitido abrir la CV-378 mediante tráfico alternativo, como medida provisional mientras se reconstruye el puente que conecta con la población.
También en la comarca de la Hoya de Buñol se enmarca la actuación para restablecer la conexión de Buñol con Yátova, Alborache y Macastre por la CV-425.
En este caso, la UME ha montado un puente provisional en coordinación con la Diputación con capacidad para soportar vehículos de hasta 80 toneladas.
"Esto es clave porque se trata de una vía por la que transitan camiones de gestión de residuos hacia el vertedero de Dos Aguas, que es un servicio esencial especialmente en el momento de emergencia que vivimos”, ha subrayado Mazzolari, quien estima el período de reconstrucción del puente original en "unos tres meses".
Tras la Dana, la primera acción que abordó la Diputación fue la identificación de los daños, en algunos casos de extraordinaria magnitud, para proceder inmediatamente a la señalización y balizamiento de los cortes de carreteras y restricciones a la circulación como medida básica para garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la reparación de los desperfectos, se articuló la "mayor movilización de recursos que se recuerda en la red provincial de Carreteras", según Mazzolari.
Con la licitación de contratos de emergencia que, por valor de 13 millones, se abordó la limpieza de los arrastres y desprendimientos existentes y la retirada de objetos depositados en las carreteras, tanto las pertenecientes al propio equipamiento dañado -elementos de señalización, sistemas de contención, pretiles de puentes, etc- como los arrastrados por las crecidas, que contenían elementos de cualquier naturaleza con carácter general, y en particular árboles, cañas y restos vegetales.
De manera paralela, se activaron los contratos que han permitido emprender los trabajos de reconstrucción de 29 puentes que tienen un especial valor estratégico para facilitar el acceso a las poblaciones más afectadas.
El presupuesto inicial estimado para la construcción de puentes y pontones asciende a los 36 millones, de los cuales los primeros 12 han sido destinados a través de los decretos de emergencia activados por el presidente Mompó y el resto se incluirán en los presupuestos 2025 de la Diputación.