la nueva construcción alcanza la cuota más alta desde 2015

La compra de vivienda nueva crece en Castellón un 33% pero la usada copa 8 de cada 10 operaciones

8/04/2024 - 

CASTELLÓ. La compra de vivienda nueva gana terreno en Castellón. El Colegio de Registradores de la Propiedad acaba de hacer público su informe anual de 2023. El documento recoge que en la provincia de Castellón se realizaron 10.730 operaciones de compraventa a lo largo del año y, de ellas, 1.910 fueron adquisiciones de inmuebles nuevos, un 33,3% más que el año anterior. 

El informe refleja cómo la nueva construcción empieza a ganar terreno en Castellón, a pesar de que el mercado de segunda mano ha llegado a copar ocho de cada diez operaciones cerradas en 2023. Así, la compra de inmuebles a estrenar supone un 17,8% del total, cinco puntos más que el año anterior y la cuota más alta desde el año 2015.

La vivienda usada sigue siendo la preferida a la hora de comprar. El pasado año, 8.820 de las 10.730 compras realizadas fue de inmuebles de segunda mano. No obstante, el ejercicio ha supuesto un cambio de tendencia, puesto que estas compras han caído un 11% frente al aumento de años anteriores. 

Los datos del anuario van en línea a las primeras estadísticas con las que ha arrancado 2024. Así, la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba el mes pasado que la compra de vivienda nueva en la provincia de Castellón se ha incrementado también en el primer mes del año en un 29% con respecto al mismo mes del año anterior. 

Francisco Nomdedéu, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), explica que "la mayor parte de las viviendas que se siguen vendiendo son las de segunda mano" pero sí afirma que ha aumentado la compra de pisos nuevos. "En los últimos años se han ido iniciando promociones nuevas, son pocas, pero hay demanda y las que van saliendo se venden", dice. 

 

Nomdedéu sostiene que se trata de términos relativos porque sigue siendo poca con respecto a las operaciones de venta de segunda mano. En este sentido, explica que la vivienda nueva también sube en el precio y eso hace que la mayor parte de la demanda se quede en la vivienda usada, que tiene precios más estables. 

Así se recoge también en el anuario del Colegio de Registradores. En 2023, el precio de la vivienda nueva creció un 10,4% con respecto al año anterior y se situó en 1.339 euros el metro cuadrado. Por su parte, el precio de la vivienda usada apenas se incrementó en un 0,6% con una media de 1.083 euros el metro cuadrado.

Cuarta provincia en el ranking

El anuario presentado por el Colegio de Registradores sitúa a Castellón como la cuarta en el ranking de provincias que más operaciones ha realizado por cada mil habitantes. En concreto, en Castellón se han comprado 17,51 viviendas por cada mil personas. De ellas, se han comprado 14,40 viviendas usadas por cada mil habitantes y 3,12 nuevas. 

Por otro lado, el anuario vuelve a constatar que la mitad de los pisos que se compraron el pasado año se hicieron sin constitución de hipoteca, es decir, se pagaron al contado. En total, 5.271 viviendas se abonaron sin la necesidad de recurrir al crédito hipotecario. 

next