ALICANTE. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha presentado su ‘Programa de formación 2024-2025’ que tiene como objetivo fortalecer las competencias de los profesionales que trabajan con jóvenes en la Comunitat Valenciana. Entre las iniciativas del plan, destaca la formación ofertada sobre salud mental centrada en el ámbito juvenil, según informan fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado.
El programa tiene como objetivos generales proporcionar herramientas para mejorar la práctica profesional y fomentar espacios de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal. Además, busca garantizar la actualización de conocimientos, motivar a los profesionales en su labor diaria y facilitar la incorporación de nuevos actores en las políticas juveniles municipales.
De igual modo, con motivo de la catástrofe de la Dana sufrida en la provincia de Valencia, se incidirá también en acciones formativas relacionadas con el bienestar emocional, la autocura y la gestión emocional de las personas profesionales de la juventud, así como acompañar a la infancia, adolescencia y juventud a través de las actividades de ocio educativo para encontrar espacios emocionales seguros.
El director del IVAJ, Vicente Ripoll, ha destacado "la importancia de la formación sobre salud mental en el ámbito de la juventud y la adolescencia que supone actualmente para este organismo y que se ve reflejada con las diferentes ofertas formativas en este ámbito recogidas en el ‘Programa de Formación del IVAJ’ de 2024-2025".
Ripoll también ha manifestado que estas acciones formativas "surgen como respuesta a las necesidades de la población juvenil y adolescencia y a las nuevas exigencias sociales y profesionales en el ámbito de la juventud".
Asimismo, el director del IVAJ ha mencionado los diferentes cursos dedicados a la salud mental que recoge específicamente este año el plan. Uno de ellos es el curso sobre ‘La soledad no deseada en la población juvenil’, que aborda "un problema creciente que afecta a uno de cada cuatro jóvenes, centrándose en estrategias para detectar y minimizar su impacto", ha comentado Vicente Ripoll.
Y el otro curso que versa sobre la salud mental en la adolescencia, "abordará las peculiaridades de esta etapa y en cómo crear entornos seguros para promover el bienestar", ha añadido el responsable del IVAJ. Otras acciones formativas igualmente relacionadas con el ámbito de la salud mental son el de ‘Acompañamiento emocional: ¿qué podemos hacer desde los espacios juveniles?’, acción formativa orientada a capacitar a los profesionales en técnicas de apoyo emocional dentro de entornos juveniles; y ‘Autocura y gestión emocional de las personas profesionales de la juventud’, centrado en la enseñanza de herramientas de autocuidado y gestión emocional al personal técnico que trabaja con jóvenes.
Concretamente, el programa de Formación va dirigido al personal técnico de juventud que presta servicios en la Xarxa Jove: personal técnicos de juventud, profesorado de las Escuelas de Animación Juvenil, personal del IVAJ, responsables de asociaciones juveniles y regidores/as de Juventud.
El programa ofrece modalidades de formación presencial, telepresencial y en línea, garantizando la accesibilidad para los participantes de toda la Comunitat Valenciana. Además, todas las acciones formativas son gratuitas y certificadas, siempre que se cumplan los requisitos de asistencia y evaluación.
La iniciativa no solo fomenta el desarrollo profesional, sino que también subraya la importancia de crear entornos educativos y recreativos emocionalmente seguros, integrando la salud mental como eje transversal.
Con respecto a la inscripción, las personas interesadas pueden registrarse a través de la página de formación del IVAJ hasta cinco días antes del inicio de cada curso. Para más información, pueden visitar el sitio web del IVAJ o contactar a través del correo electrónico formaciojoves_ivaj@gva.es.
Con esta nueva edición, el IVAJ reafirma su compromiso de proporcionar formación de calidad que responda a las necesidades reales de la juventud y de los profesionales que trabajan con ella, según concluye la nota pública.