Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de benidorm alicante urbanismo tercera ola hospital alicante

otros tres millones para el línea alcoi-xàtiva

El Gobierno pacta con Compromís destinar 64 millones a la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche 

24/11/2020 - 

ALICANTE (EP).  El PSOE y Unidas Podemos han pactado este martes en el Congreso cuatro enmiendas con Compromís dos en el ámbito cultural, para Les Arts y el IVAM, y otras dos en materia de infraestructuras para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la línea Xátiva-Alcoi.

En concreto, las enmiendas pactadas prevén destinar un millón de euros a la Fundación del Palau de les Arts y 138.000 euros para gastos de funcionamiento de el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Asimismo, el acuerdo incluye 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y otros tres millones en los próximos dos años para actuaciones en la línea Xátiva-Alcoi.

Asimismo, el Gobiernno ha pactado enmiendas a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y Más País durante el primer día de la tramitación de sus cuentas en comisión. Así, el Ejecutivo ha pactado una veintena de enmiendas con la movilización de inversiones territoriales y cambios en el articulado de la ley del proyecto de Presupuestos.

Con Esquerra Republicana, el Gobierno ha acordado dirigir 4 millones a la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aumentar en 2,5 millones la subvención a Salvamento Marítimo y una disposición para establecer por ley el seguimiento cuatrimestral del grado de ejecución de las inversiones programadas presupuestariamente en Catalunya.

Con Ciudadanos, la única enmienda pactada con el PSOE establece el impulso a la tarjeta sanitaria única, con el fin de permitir "la interacción automática y normalizada de los pacientes" con independencia de su comunidad autónoma y su servicio de salud.

El PNV ha confirmado su apoyo tras sellar una segunda tanda de acuerdos en que incluyen la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarán del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián antes de que acabe 2021, inversiones en I+D+i, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en los centros tecnológicos, un impulso a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, una apuesta por el aeropuerto de Vitoria y una serie de obras de infraestructuras en los tras provincias vascas.

Por otro lado, las enmiendas pactadas con el PDeCAT van dirigidas a permitir a las universidades públicas no presenciales contar con con la modalidad de profesor asociado --modificando así la Ley Orgánica de Universidades-- y la convocatoria de la comisión mixta Estado-Generalitat de Catalunya para la transferencia de recursos a la administración autonómica de servicios de ferrocarril de conformidad a lo etablecido en el Estatut.

Más País-Equo también ha acordado dos enmiendas de inversión territorial -6 millones para un nuevo enlace en una autopista en Rivas-Vaciamadrid y la renovación de señalizaciones en Cercanías por 15 millones hasta 2023-, y otra para extender a otros organismos de investigación, no sólo los de la Administración del Estado la tasa de reposición prevista para los sectores prioritarios, del 110%.

Noticias relacionadas

next
x