Hacia la zona de La Beniata, en terrenos de la Universidad y del Ayuntamiento

El Campus de Alcoy de la UPV crecerá para sumar zona verde, mejorar las infraestructuras y la conexión con la ciudad

23/10/2024 - 

ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV crecerá en unos terrenos colindantes, hacia la zona de La Beniata, para incorporar zona verde e instalaciones deportivas, una actuación que llegará de la mano de la propia Universidad y del Ayuntamiento de Alcoy, ya que los terrenos pertenecen a ambos, y tal y como ha avanzado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, se llevará a cabo una actuación “que permitirá el crecimiento del Campus, ampliar sus infraestructuras y mejorar la conectividad con la ciudad, reforzando la alianza que ya existe”.

El objetivo es que antes de final de año se cuente con un protocolo que defina las actuaciones a realizar en los terrenos de la Universidad y de la ciudad, como son los jardines del Conservatorio y suelo en la ladera de La Beniata, y que suponen unos 8.000 metros. El alcalde remarcó que “Alcoy siempre ha estado al lado del Campus, ha colaborado en todo lo necesario, pero lo cierto es que nunca ha habido aportación económica, algo que ahora va a cambiar y un protocolo fijará las inversiones”. A falta de concretar las acciones y actuaciones en el citado protocolo, que plantea que haya infraestructuras de las que pueda beneficiarse también la ciudadanía.

Del Parque Científico a la inversión privada

Este anuncio ha tenido lugar con motivo de la inauguración oficial del curso en el Campus de Alcoy, a la que ha asistido el rector, José Capilla, quien ha remarcado la necesidad de “ser sostenibles y eficientes económicamente”. En cuanto a las titulaciones, recordó que se está avanzado para implantar el grado de textil, y remarcó la importancia de la formación continua, de títulos de grados y másteres más flexibles y del papel de la inteligencia Artificial.

También se habló del futuro Parque Científico de las Comarcas Centrales, que se ubicará en el histórico edificio del Bambú, estando previsto que las obras empiecen en un año y medio, aproximadamente, pues primero debe aprobarse el anteproyecto y el proyecto. Mientras, este parque científico ya tiene un embrión en el edificio que la Universidad tiene en el barrio del Viaducte, que ha contado con subvención de la Generalitat para realizar un acondicionamiento. El rector destacó la oportunidad que supone este Parque Científico “para la Universidad, la ciudad y las comarcas centrales”, y el director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, explicó que “ya contamos con lista de espera de empresas e investigadores que necesitan espacios”.

El director apuntó que este año la cifra de alumnos es “de récord, con 2.641 estudiantes, que nunca se había alcanzado”, que las necesidades actuales pasan por "mejoras en las instalaciones deportivas, algún espacio docente más". Pau Bernabeu hizo un llamamiento a “que haya inversión privada, para que el talento se quede en Alcoy” y de hecho desde el Consejo Consultivo ya se han mantenido reuniones con empresas.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de  cargo de Fernando Buchón Moragues y Francisco García García, con el título ‘Localización de la primera piedra del Edificio de la Escuela Industrial de Alcoy: Integración de Georradar y Fotograme- tría-Láser Escáner’


Noticias relacionadas