EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha dado un último paso antes de licitar las obras de dos colegios del municipio incluidas dentro del Plan Edificant. Así, el Pleno ha dado el visto bueno a la tramitación de la licitación de la construcción de un nuevo gimnasio y reformas en el CEIP Pla de Barraques (cuya cuantía aumenta a casi tres millones de euros) y la adecuación y ampliación del CEIP Rafael Altamira (más de tres millones). El punto ha sido aprobado con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y Compromís, y las abstenciones de Per El Campello (XEC) y Esquerra Unida-Podem (EU-UP).
A finales de 2022, la licitación del CEIP Pla Barraques quedó desierta por tener un proyecto desfasado presupuestariamente al incrementar el coste de suministros y materiales. En el caso de Rafael Altamira, el proceso se frenó al surgir nuevas necesidades durante la redacción del proyecto. En octubre de 2023, el Ayuntamiento actualizó los precios e incluyó las nuevas necesidades surgidas. Fue a mitad de 2024 cuando la Conselleria pidió subsanación de documentación y, tras ello, se recibió el documento en el que se autoriza la subida del presupuesto y el compromiso de abono del Pla Edificant.
Así lo ha explicado Cristian Palomares, concejal de Infraestructuras, quien también ha informado de que es el Pleno el órgano que debe tramitar este pliego administrativo para licitar las obras y será la Junta de Gobierno Local (JGL) la que apruebe la apertura de los procedimientos de licitación de estos dos contratos. Tras ello, se abrirá un plazo de 36 días naturales para que las empresas interesadas se presenten. En la línea, Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello, ha aclarado que el Consistorio puede licitar, pero no adjudicar.
Por su parte, Vicent Vaello, portavoz del PSOE, ha recordado que en 2022 ya rogaba celeridad, porque se estaba adjudicando la primera obra; en 2023, municipios de alrededor ya iban por el segundo mientras que El Campello aún estaba intentando el primero. "Si esta tramitación se hubiera hecho antes, ya tendríamos todo el Pla Edificant acabado. Por lo que nos vuelve a llamar la atención que, de nuevo, tenemos que resolver las discrepancias internas entre Intervención y los órganos gestores".
Adriana Paredes, portavoz de Compromís, se ha expresado en el mismo sentido, manifestando que el informe de Contratación aclara las dudas sobre la tramitación anticipada y vuelve a incidir en que el reparo suspensivo no se ajusta ni al expediente en cuestión ni a la ley. "Se debe tirar hacia adelante porque el pueblo necesita técnicos y políticos que no enfanguen", ha defendido.
En cuanto a Paco Toni Palomares, portavoz de XEC, ha destacado la "confusión" que generan las discrepancias entre los informes y el órgano gestor, proponiendo que este punto "se deje sobre la mesa para mejorar su estudio". Sin embargo, su retirada no se ha concedido. Y ha sido Eric Quiles, concejal de EU-UP, quien ha mostrado su "preocupación" por no disponer del dinero en su totalidad. "¿Nos la vamos a jugar?", ha preguntado, refiriéndose a la posibilidad de que la Generalitat no conceda finalmente la cantidad pactada.