GRUPO PLAZA

El 2023 tecnológico de València

Desde grandes eventos a escuelas tecnológicas, la ciudad está de moda

| 26/02/2023 | 10 min, 39 seg

VALÈNCIA. València está de moda, en todos los sentidos y para todos los ámbitos. De Capitalidad del Diseño a Capital Verde Europea. De acoger los Goya en 2022 a los Premios The World’s 50 Best Restaurant en 2023, la innovación no se queda atrás pese a no haber sido finalmente elegida Capital Europea de la Innovación el pasado año. 2022 ya arrojaba cifras muy positivas para ecosistema startup valenciano, buen indicador del polo de talento que se está aglutinando en la autonomía: experimentaba un crecimiento del 12,5% respecto a 2021 y ya cuenta con más de 1.130 nuevas startups, un 12% más que en el ejercicio anterior. 

Entre los momentos más esperados de este 2023 se encuentra la celebración de The Next Web (TNW), uno de los festivales tecnológicos más reconocidos a nivel europeo propiedad del diario económico Financial Times y que tendrá su primera parada fuera de Amsterdam en València. El encuentro, bajo el nombre de TNW Conference València, se celebrará el 30 y 31 de marzo en la Marina de València, donde ocupará toda la zona norte.

Por este encuentro el consistorio desembolsará 750.000 euros el primer año, aunque la intención es mantenerlo hasta 2025 con un coste medio por edición de 500.000 euros. Con unos ejes centrales basados en la salud y bienestar, la agricultura, la sostenibilidad y la economía circular, el deporte y el diseño, la tecnología 5G y la ciberseguridad y la cadena de suministro con logística y movilidad, el evento busca posicionar la marca TNW en el sur de Europa y, por el momento, no realizará ningún otro encuentro similar en la península que pueda hacer competencia a la cita valenciana. 

La incógnita de este año es si finalmente València albergará otro gran evento internacional tras descartar la celebración de South Summit. Y es que, el consistorio postuló para acoger Planet:Tech, vertical de sostenibilidad del Web Summit con la que el Ayuntamiento quiere convertir la ciudad en un centro de innovación climática mundial y mejorar el posicionamiento internacional en la línea de Missions 2030, cuya aspiración es convertir a la ciudad en neutra en emisiones en 2030. En todo caso, lo que sí será seguro es que volverá una nueva edición del Valencia Digital Summit impulsada por Startup Valencia, que en 2022 congregó a más de doce mil personas con un éxito más que destacado.

A la espera del CTDM

València también está a la espera de que el Center for Digital Technology and Management (CDTM) decida si finalmente elige la ciudad para instalar su primera sede fuera de Alemania. Ubicado en Múnich, parece que València tiene todas las papeletas para ser seleccionada tras reunirse una delegación de la ciudad con la dirección. Nacido en 1998, este centro, dedicado a la tecnología y el emprendimiento, surgió de una colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y la Technical University Munich.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La institución está especializada en Technology Management, estudios en los que mezcla el área digital, la dirección y el emprendimiento. El centro cuenta con 75 alumnos activos y, desde su puesta en marcha hace más de 20 años, sus alumnos han fundado más de 240 startups —siete de ellas unicornios— y han levantado más de cuatro billones en capital. Además, cuentan con partners industriales como Siemens o Personio.

Ante su llegada, el Ayuntamiento de València ha propuesto el edificio de La Harinera, en el grao de València,  como sede. De esta forma, el espacio también será en 2023 una de las nuevas sedes de innovación en la ciudad. Con las obras realizadas se ha habilitado el interior para su uso como oficinas y espacios dedicados a la innovación. Además, la Harinera también albergará a partir de ahora dos servicios municipales, Valencia Activa y el Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento. 

La apuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la provincia de Valencia se afianza este 2023. La ONU pondrá en marcha en la Marina de València un centro de computación con cien trabajadores. El proyecto se sumará a las sedes de Nueva York, Roma, Ginebra y Brindisi. Para su instalación, United Nations International Computing Centre (UNICC) ha cerrado un acuerdo con Innsomnia como espacio destinado a albergarlo.

La UNICC es la organización encargada de proveer de tecnología a las ochenta organizaciones de la familia de la ONU en todo el mundo, entre ellas figuran la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) o UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

El centro, que finalmente se instalará en València tras más de un año de negociaciones, promoverá la innovación en abierto y apostará por inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, tecnologías energéticas y ambientales, seguridad alimentaria y de la salud para proveer al resto de organizaciones de la ONU. La apuesta de la ONU por València también se verá reflejada en la sede de Quart de Poblet, que será ampliada en el segundo semestre de 2023. Ésta pasará de 570 empleados a 700 en los próximos meses. València se convierte así en el principal centro de innovación de la ONU a nivel mundial al ampliar la presencia que ya tenía.

Uno de los acontecimientos más esperados en 2023 es la apertura de la antigua Estación Marítima en la Marina de València. Tras los numerosos problemas y trabas desde que ésta se licitara en 2018, parece que finalmente su puesta en funcionamiento ve la luz. En las previsiones de Startup Valencia está empezar las obras de acondicionamiento en el mes de febrero para abrir el hub tecnológico tras el verano. Así se desprende de conversaciones entre la organización y el Puerto de València, que actualmente tiene en sus manos la adjudicación del espacio tras entrar el Consorcio Valencia 2007 —gestor de la Marina de València— en liquidación. 

Desde Startup Valencia señalan que el espacio, ubicado en la dársena, albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación y se estima que más de 5.000 profesionales del sector participarán anualmente en distintas actividades, programas y eventos de formación que allí se desarrollen. Un hub tecnológico bautizado como La terminal que esperan que esté listo en el cuarto trimestre de 2023 para dotar todavía a la Marina de València de una mayor identidad tecnológica.


El objetivo, según señala la asociación, es «crear un entorno que invite a la colaboración y el intercambio de ideas, que sirva como polo para desarrollarlas, donde se materialice la innovación abierta que ya se despliega en la Comunitat Valenciana y que se convierta en el epicentro que aglutine todo el ecosistema tecnológico de la región». Un espacio que muchas compañías esperan para poder acercarse al mayor polo emprendedor de la ciudad.

De Hitachi a Siemens

La empresa japonesa Hitachi también anunciaba a finales de 2022 la puesta en marcha en València de un centro de desarrollo de software a través de su compañía GlobalLogic.  La empresa, con sede en Silicon Valley, está especializada en productos de software avanzado chip-to-cloud. Entre sus clientes, grandes marcas que abarcan industrias clave como comunicaciones, servicios financieros, automotriz, salud y ciencias de la vida, tecnología, medios y entretenimiento, y manufactura.

En una primera instancia, la compañía buscaba trasladar a València parte de su centro de software en Ucrania, en compromiso por el conflicto con Rusia. En este sentido, elegía  València como el lugar donde «trabajar, vivir y crecer con estabilidad. Sin embargo, la intención es mantener la oficina en la ciudad como fórmula de entrada en Europa. 

Para Hitachi, València no es un lugar desconocido, ya que en 2020 adquirió la compañía valenciana VLC Photonics, especializada en el desarrollo de microchips fotónicos. Algunos meses más tarde adquiría la estadounidense Global Logic, empresa líder en servicios de ingeniería digital. Con más de 20.000 profesionales en catorce países, ésta opera estudios de diseño y centros de ingeniería de productos de software en todo el mundo. 

Entre las últimas incorporaciones al ecosistema tecnológico valenciano de 2022 también se unía el centro de ingeniería de Siemens Mobility, compañía de soluciones de transporte de la multinacional Siemens, quien arrancaba su actividad en València con varios proyectos enfocados al desarrollo de soluciones para una movilidad sostenible, principalmente en el sector ferroviario. Esta nueva delegación de el grupo alemán cuenta con una veintena de personas y grandes retos por delante tanto a nivel nacional como internacional. Y algunos de sus primeros trabajos pasan por la reseñalización de la red ferroviaria de Taiwán o la automatización de una línea de metro en México. 

La sede central de Siemens Mobility en España se encuentra en la localidad madrileña de Tres Cantos y, por el momento, la idea es que en una primera etapa las instalaciones valencianas sean una extensión a nivel proyectos para luego rodar sola. Las principales líneas de negocio de Siemens Mobility son material rodante, señalización y electrificación de ferrocarriles, sistemas llave en mano y sistemas de tráfico inteligente.

Su aterrizaje en el ‘cap i casal’ ha sido una decisión estratégica ante las oportunidades de crecimiento que han detectado y ha estado impulsada desde la oficina de Invest in València, promovida por el Ayuntamiento de València y la Cámara de Comercio de Valencia para captar empresas que quieran instalarse en la ciudad. En este sentido, cabe recordar la llegada de grandes  empresas a la Comunitat Valenciana como la futura gigafactoría de Volkswagen o un centro de desarrollo de HP.

Afianzar a las compañías

En todo caso, la misión del Ayuntamiento de València es afianza tanto a las nuevas compañías como a las veteranas en la ciudad. En este sentido, a través de Las Naves se ponía en marcha la creación de un vehículo de inversión en startups en fase seed que permita arraigar a la ciudad proyectos contra el cambio climático. El espacio ya cuenta con el Col.lab, una aceleradora para compañías de triple impacto en fases iniciales. Sin embargo, tras tres años al frente del complejo de innovación, su gerente Marta Chillarón y el subdirector técnico David Rosa se dieron cuenta de la necesidad de financiación para arraigar los proyectos con pilotos a la ciudad de València.

Desde Las Naves, han optado por un vehículo en el que canalizar un millón de euros públicos y 2,5 millones de inversión privada, lo que sumaría un total de 3,5 millones de euros. De estos, 2,5 millones de inversión privada —para el que próximamente saldrá a concurso la gestión del vehículo y la captación de fondos— alrededor de un millón llegará de las grandes contratas del Ayuntamiento de València. Todas éstas tienen un apartado de su presupuesto dedicado a mejoras y quieren que éstas las hagan las startups. Mientras, el resto de la aportación privada está pensada para la entrada de fondos especializados en clima y transición energética. También el Instituto Valenciano de Finanzas está trabajando en un fondo para coinvertir con la condición de que las compañías trasladen a la Comunitat Valenciana su sede.  Con todo, 2023 se antoja un año de afianzar el ecosistema tecnológico valenciano. 

* Este artículo se publicó originalmente en el número 100 (febrero 2023) de la revista Plaza

next